SUPERPOBLACIÓN CARCELARIA
Gobierno gestiona ante Nación pabellón nuevo para presos
A su vez, indicaron grave problema de cloacas en la U11.La semana pasada, la Cámara de Diputados sancionó por mayoría la ley 3.426 que declaró la emergencia penitenciaria en toda la provincia en un plazo de tres años. La norma puede ser prorrogada por igual período y así permite al Gobierno realizar operaciones de crédito público por hasta 50 millones de dólares para hacer frente a la crisis del sistema, la falta de infraestructura de servicios y la superpoblación carcelaria.
En estos últimos puntos se detuvo el diputado provincial de Comunidad/ Desarrollo, Ernesto Novoa, en "La Primera Mañana" por AM 550. Allí, dijo que "existe un grave problema de cloacas en la unidad 11" y señaló que "el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, está gestionando ante Nación la posibilidad de construir un pabellón nuevo en ese mismo lugar". También se baraja la posibilidad de que la unidad de Senillosa pueda albergar a 100 internos.
Además de la cantidad de personas a alojar, el legislador sostuvo que el Gobierno está abocado a prever el tipo de alojamiento para menores con el objetivo de que no ocurra lo mismo que con la situación carcelaria.
Según el diputado Novoa, la situación penitenciaria ocurre en la mayoría de las provincias y es una situación que se vino postergando en Neuquén. De tal forma que el Gobierno debe atender la situación de personas privadas de su libertad y que están en pésimas condiciones.