NO HAY PLATA
Cipolletti analiza aplicar una tasa vial a los combustibles
Con ese fondo se podría sostener el boleto de colectivos, pero antes deberá licitar un nuevo sistema de transporte.La quita de los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros generó la creación de alternativas para suplir los fondos que no llegarán. En este sentido, este jueves, el Concejo Deliberante de Neuquén votará un proyecto que impone una tasa vial del 4,5% a los combustibles. De aprobarse se deberá acordar con la Cámara de Expendedores la implementación en las estaciones de servicio.
En Cipolletti, el intendente Rodrigo Buteler no descartó aplicarla. “Es un gran problema la quita del subsidio nacional al transporte. En conjunto con Neuquén, Córdoba, Rosario y las grandes ciudades que tienen el servicio de transporte concesionado consideramos la gran problemática es determinar quién paga eso que falta. Las provincias y los municipios no están en condiciones de afrontarlo. Entonces, eso va a tarifa, al vecino, al jubilado a los estudiantes, a los trabajadores”.
Sostuvo que “no nos dejan otra opción que buscar alternativas creativas. En Neuquén se está tratando la tasa vial, en Cipolletti lo estamos evaluando, pero tenemos una particularidad: tenemos vencido el contrato del transporte público con la empresa. Debemos resolver el proceso licitarlo para saber cuál es el sistema de transporte público que necesita Cipolletti y cual es el valor del boleto acorde a ese transporte para ver luego como se financia esa tarifa. Cuando termínenos ese proceso veremos cómo lo financiamos, la tasa puede ser una alternativa”.