CHUBUT
El incendio en Los Alerces ya consumió 6.000 hectáreas
El fuego continúa activo y con comportamientos extremos en todo su perímetro.Sigue imbatible el fuego en el Centinela ubicado en el Parque Nacional Los Alerces. Durante este lunes, se reforzaron los contrafuegos de las áreas críticas debido al comportamiento extremo del incendio. La superficie afectada ya alcanzó las 5.971 hectáreas.
La estrategia de combate combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial. A la vez, hay una flota de drones y un avión de observación que utilizan para monitorear la situación. Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) anunciaron que cuentan con 3 helicópteros y 4 aviones para la operación.
En estos momentos, priorizan las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales y preservación de las vías de acceso vehicular. La maquinaria vial se utiliza para abrir cortafuegos y fajas de contención en sectores cercanos a las estructuras edilicias y mantener los caminos rurales internos donde transitan las cuadrillas y el equipamiento de combate. Durante esta jornada el personal espera contar con una topadora más.
En el PN anunciaron que los servicios turísticos habilitados continúan funcionando normalmente. Asimismo, solicitaron a los turistas y locales conducir con precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 por la circulación de vehículos de emergencia. Por último, indicaron que se restringe la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera sur y Punta Mattos.