NEUQUÉN
Provincia garantizó los fondos de refrigerios para las escuelas
En un escenario de crisis el gobierno provincial se comprometió a garantizar el suministro de alimentos. Así lo comunicó la ministra de Educación de Neuquén.El Consejo Provincial de Educación aprobó el aumento de las partidas para los refrigerios y alimentos para comedores de las escuelas de Neuquén. La ministra de Educación, Soledad Martínez, manifestó en radio AM550 que el aumento será de un 40% y que corresponde a un acuerdo de febrero del 2023 con el Cuerpo Colegiado.
La ministra explicó que el aumento estaba determinado por un mecanismo de actualización automática por IPC, y que frente a una mayor demanda de alimentos en las escuelas, el aumento fue otorgado.
En este sentido, Martínez señaló que las medidas que tomó el Gobierno Nacional impactaron, y por lo tanto, la provincia deberá un esquema propio de actualización para dar respuesta a las demandas de las escuelas. "Entendemos que con esta actualización podemos salir adelante, pero hay que plantear con relativa periodicidad los costos”, sostuvo.
Además, explicó que se resolvió que los distritos de la provincia atiendan las deudas que quedaron pendientes con las escuelas por las compras de insumos, durante diciembre y enero, por las partidas desactualizadas.
Otro de los servicios que deberá garantizar la provincia será el transporte para estudiantes y docentes de zonas rurales. En este punto, la ministra explicó que ya iniciaron las negociaciones con los transportistas para procurar el servicio. Sin embargo, destacó que esta solo será una solución temporal, ya que el objetivo es presentarle al gobernador un programa integral de abordaje al problema de traslado de docentes y alumnos.
En cuanto a las negociaciones salariales, indicó que “están definiendo la fecha de la convocatoria para avanzar en una negociación que permita garantizar el inició del ciclo lectivo 2024”.