NEUQUÉN
Fotomultas: penarán el uso de celular en los semáforos
En abril empezará la instalación de las cámaras y la puesta en funcionamiento tardará más de dos meses.Siguen las repercusiones por la implementación de fotomultas en la ciudad de Neuquén. Si bien en primer lugar el nuevo sistema de tránsito inteligente será de carácter preventivo, la segunda etapa contempla un mecanismo para multar las contravenciones viales. Las videocámaras se colocarán principalmente en los semáforos por la gran cantidad de accidentes y se penará hasta el uso de celular mientras se aguarda el turno para cruzar.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Francisco Baggio, habló en "La Primera Mañana" por AM 550 y detalló que durante el 2023 hubo 1309 accidentes viales, de los cuales el 80% correspondieron en zonas semaforizadas. "Llamativamente se quiebra esa primera barrera de confianza que hay", indicó el funcionario.
En este sentido, agregó que el 20% de los accidentes que ocurren en las calles neuquinas se originan por el uso de celular al volante y por este motivo se multará incluso si se encuentra esperando el semáforo. "El código contravencional establece que no se puede manipular aparatos electrónicos dentro del habitáculo de un vehículo", sostuvo Baggio. Por otra parte, agregó que el caso del GPS se encuentra en una zona gris: "Es un aparato electrónico, pero no está tipificado específicamente".
Si bien los conductores ya se preparan para el nuevo sistema de tránsito en la capital, lo cierto es que falta para que arranquen las multas. En abril, el municipio empezará la instalación de las cámaras. Posteriormente, tendrán 60 días de prueba operativa y 15 días de punto a prueba para que puedan empezar a utilizarse.