VANDALISMO
Un nuevo robo de cables dejó a oscuras Parque Norte
Desde la Municipalidad de Neuquén afirmaron que se robaron más de 120 metros de cable que afectó la iluminación del espacio.Un reciente acto de vandalismo dejó a oscuras una parte del Parque Norte en Neuquén. Se robaron aproximadamente 120 metros de cable, lo que resultó en la afectación de 31 luminarias en el sector oeste del parque, dejando sin luz una porción importante de los senderos internos.
Walter Honorio, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público de la Municipalidad de Neuquén, compartió su frustración. "El domingo, durante nuestra inspección rutinaria, descubrimos que unas 31 o 32 luminarias estaban apagadas y nos dimos cuenta de que habían robado el cable, unos 120 metros en total. Nos encontramos en una situación que no comprendemos, ya que este acto probablemente ocurrió durante la madrugada".
Honorio destacó la importancia de resolver el problema lo antes posible: "Esto afectó casi 120 metros del sendero, utilizado masivamente por la gente. Así que medidas que nos vimos obligados a tomar para reponer la iluminación. Afortunadamente, el lunes logramos encender 29 de las 31 luminarias apagadas".
El funcionario municipal lamentó la repetición de estos incidentes y el impacto económico que representan para la ciudad: "Es triste porque no entiendo por qué lo hacen. A pesar de tomar todas las precauciones posibles, como soldar tapas en las columnas y trabajar con la policía, lamentablemente siempre nos damos cuenta demasiado tarde".
Hablando sobre los costos involucrados, Honorio reveló: "Reponer estos más de 100 metros de cable nos cuesta alrededor de un millón de pesos, que es un gasto que termina asumiendo el municipio. Además, cada reposición implica una espera, ya que los pedidos pueden tardar uno o dos meses en llegar".
Por último, Honorio mencionó problemas similares con los semáforos de la ciudad: "Hemos detectado que nos apagaron cuatro semáforos en el oeste, nos robaron cables desde la cámara, y en un caso insólito, nos robaron un controlador completo, lo que nos representa una pérdida significativa".