NEUQUÉN
Fuentealba II: Confirman las condenas por abuso de armas y de autoridad
El Tribunal Superior de Justicia declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por los defensores de los policías condenados en la causa.La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por los defensores de los policías condenados en el marco de la causa Fuentealba II.
De esta forma ratificó la sentencia de primera instancia –confirmada por el Tribunal de Impugnación en noviembre del año pasado– que condenó a Benito Ariel Matus por el delito de abuso de Armas, agravado por haber sido cometido abusando de su función como miembro integrante de la fuerza policial y a Carlos David Zalazar y Jorge Bernabé Garrido, entre otros, por el delito de abuso de autoridad.
En noviembre de 2023, un Tribunal de Impugnación confirmó las condenas a los ex jefes policiales que participaron en la represión a la protesta docente de abril de 2007, donde fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba. Se trata de la Causa Fuentealba II.
En el fallo, frente a las consideraciones efectuadas por los abogados de los defensores, la Sala Penal declaró inadmisibles los recursos presentados por entender que las argumentaciones no son suficientes para evidenciar la existencia de arbitrariedad en lo decidido por el Tribunal de Impugnación, “solo trasuntan en el disenso del apelante en cuestiones de derecho común, ajenas a la competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Las condenas
La cúpula policial fue condenada por abuso de autoridad y abuso de armas con penas que fueron de 1 año y 4 meses; y de 1 año y 6 meses. Las condenas fueron para Benito Matus a 1 año y 4 meses de prisión (culpable del delito de abuso de armas), misma pena que para Jorge Garrido (culpable de abuso de la autoridad), quien ocupaba el cargo de jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana. En tanto, los otros ex altos mandos que fueron encontrados culpables de abuso de la autoridad, condenados a la pena de 1 año y 6 meses de prisión condicional, fueron Carlos Salazar, quien era comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén; Moisés Soto, quien era comisario general, subjefe policial; Adolfo Soto, comisario General, Superintendente de Seguridad Metropolitana; Mario Rinzafri, director de Seguridad a Cargo del operativo; Jorge Garrido, jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana.