PROYECTO DE LEY

Neuquén quiere cobrar un canon por el uso del agua a las hidroeléctricas

El proyecto presentado por el MPN establece que las empresas que operen las represas paguen por el recurso que utilizan.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 11:28

El cobro de un canon para uso del recurso hídrico a las empresas hidroeléctricas que se encuentran en las cuencas de los ríos Limay y Neuquén -que por Constitución Nacional es propiedad de la provincia-, se debatió en la jornada del miércoles en la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura. 

Distintos bloques legislativos expusieron su respaldo a la propuesta presentada por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), sin embargo pidieron incorporar modificaciones e hicieron especial mención a la problemática jurídica que puede habilitarse con las empresas del sector que, por contrato, abonan regalías a la provincia para llevar adelante su producción de energía eléctrica.

Al hablar sobre el alcance del proyecto, el diputado Claudio Domínguez (MPN) indicó que el pago del canon se circunscribe únicamente al agua turbinada que utilicen las hidroeléctricas y justificó el cobro por el recurso al señalar que lo que actualmente se abona en concepto de regalías es ínfimo y representa el 3% de los que se genera a costo mayorista. que por Constitución Nacional es propiedad de la provincia.

Domínguez recordó que la industria hidrocarburífera paga en la actualidad un monto por el metro cúbico de agua que se utiliza para realizar fracturas hidráulicas. El diputado provincial agregó que lo recaudado se destinará a un fondo específico que permitirá subsidiar la tarifa eléctrica en las localidades que más lo necesiten, emprender proyectos provinciales de centrales térmicas o de parques solares para bajar el costo del insumo eléctrico y destinar recursos a municipios para que puedan desarrollar obras de luz, gas y saneamiento, entre otros puntos.

Con los fondos obtenidos por el cobro del canon, que se estiman en 15 mil millones de pesos mensuales, los diputados plantean una distribución que abarca desde un subsidio de la tarifa eléctrica a comercios, industrias y familias con ingresos inferiores a la canasta básica hasta el otorgamiento de créditos blandos para los habitantes de la provincia con el objetivo de adquirir paneles solares.

Adelantó que uno de los objetivos que persigue la iniciativa es poder autoabastecer a la provincia de energía y que la misma se encuentre por debajo del costo que se debe pagar a nivel nacional para que una mayor cantidad de industrias se quieran instalar en la zona.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias