CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Sacan del arroyo Durán animales muertos y electrodomésticos
Ambientalistas neuquinos realizaron el sábado una jornada en busca de crear conciencia ambiental.Darío Troncoso, vecino de la ciudad de Neuquén y ambientalista, retiró el sábado gran cantidad de objetos sumergidos en el arroyo Durán. El vecino resaltó la importancia del cuidado del agua, ya que esta problemática no solo afecta a la población especifica de Valentina Sur, sino a toda la población de la provincia, dado que el arroyo tiene conexión con el río Limay.
Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y en esta oportunidad las organizaciones ambientalistas Ecopet Patagonia y YoRío Neuquén realizaron una jornada de arte, limpieza y concientización por el cuidado de la “casa común”, en el barrio Valentina Sur.
Señaló que la jornada que arrancó el sábado a las 9 de la mañana, duró aproximadamente 5 horas donde se retiraron múltiples objetos. Entre ellos, retiraron animales muertos, electrodomésticos, casco de motos, cables, hierros y plásticos. “Llenamos un contenedor de casi 2 toneladas, y dos bolsones llenos de artefactos y plásticos”
Troncoso resaltó la dificultad por realizar esta jornada, ya que se trata de una zona del río sumamente contaminada: “Pudimos entrar con una canoa, ya que el agua está estancada, no tiene movilidad. Nos ayudó el equipo de bomberos voluntarios”.
A su vez, enfatizó en que necesitan apoyo de la Municipalidad y Provincia para poder resolver esta problemática cuanto antes: “Es una locura lo que está ocurriendo en el arroyo, la gente no tiene consciencia del daño que está haciendo”, y agregó que esto se enmarca dentro de una crisis ambiental que transita nuestro planeta.
Por último, el ambientalista resaltó que esta jornada de limpieza y concientización se realizó bajo el proyecto “Cuidar el agua, cuidar la vida”, que se basa en cuidar los ríos, arroyos y humedales de la provincia. “Este trabajo es realizado desde el amor para un mejor planeta. Están todos invitados, la actividad es abierta al público en general. Pueden venir a ayudar con una canoa o un kayak”.
De esta forma, el sábado que viene seguirán limpiando el arroyo Durán ya que se trata de una problemática social, política y ambiental. Es responsabilidad de todos cuidar un recurso tan valioso y precioso, como es el agua.