RÍO NEGRO

Conflicto en Salud: hubo diálogo, pero siguen las protestas

Los gremios ATE, UPCN y ASSPUR se reunieron con autoridades gubernamentales.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 10:46

Finalmente, se concretó la mesa de diálogo propuesta por el gobierno provincial y los trabajadores de la Salud, nucleados en ASSPUR, ATE y UPCN. Asimismo, hoy siguen las protestas y las asambleas en los hospitales públicos de Río Negro. La ministra de Salud, Ana Senesi participó en cada una de las reuniones de los gremios. Con ASSPUR, la gestión Weretilneck ofreció aumentos de los ítems vinculados exclusivamente al sector.

La secretaria general de ASSPUR, Cesira Mullaly expresó esta mañana que está conforme porque hubo una instancia de diálogo. “Nos han recibido en un ámbito paritario donde pudimos plantear nuestro reclamo puntual, que hoy tiene en conflicto a todos los hospitales de la provincia. Recibimos una oferta salarial exclusiva para el sector sanitario que ahora, debemos transmitir a las asambleas de forma responsable y, con el mandato de las asambleas se dará, si así se definiera, la aceptación y cese del conflicto”, expresó.

Indicó que “abrimos hoy el camino a dialogar en forma directa con el gobierno y hay compromiso de nuevas convocatorias. Si bien no está conformada oficialmente la paritaria sectorial, si está el compromiso de volver a convocar a ASSPUR y seguir trabajando de esta manera. Y nosotros insistiremos en que quede la Mesa de Salud establecida”.

Asimismo, confirmó que hubo una propuesta de incrementar algunos componentes del salario. “La propuesta en general es para todo el arco de trabajadores desde los comprendidos en la ley 1844 hasta a quienes están agrupados en la ley 1009, profesional y no profesionales. Van sobre ítems que son particulares del sector y los porcentajes son distintos porque no son los mismo los porcentajes para las categorías iniciales y para las categorías más altas”.

Mientras que, por la tarde, se realizó el encuentro entre los dirigentes de ATE y UPCN. El gobierno recibió el planteo de no avanzar con los sumarios administrativos a los 50 hospitalarios que no prestaron funciones en Bariloche.

UPCN propuso una serie de acciones tendientes a generar soluciones estructurales que “no solo redunden en mejorar los servicios sino fundamentalmente en cuidar la salud y la calidad de vida de quienes cuidan a los demás”. Uno de los principales ítems es la creación de una Ley hospitalaria exclusiva para que no convivan trabajadores bajo dos regímenes distintos como los son las leyes 3487 y 1904; debiendo modernizar para potenciar cada una de las tareas y servicios que se deben brindar.

Marcha en los puentes

Para completar los tres días de paro, los trabajadores nucleados en ASSPUR de Cipolletti y Cinco Saltos realizan una manifestación en la zona de los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén desde las 9:30 horas. El corte será de manera intermitente y los trabajadores realizarán una volanteada para explicar el reclamo de incremento salarial en la zona de El Fortín.

Rechazo 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta salarial que el gobierno realizó en la Mesa de Salud en la sede la Función Pública y ratificó el estado de asamblea permanente y movilización en los 37 hospitales rionegrinos. El sindicato demandó al gobierno que convoque a una nueva instancia de negociación.

La oferta del gobierno para Salud debe ser mejorada considerablemente, porque está lejos de las demandas de los hospitalarios rionegrinos”, dijo Rodrigo Vicente, Secretario General de ATE. "También exigimos al Ejecutivo dar marcha atrás con los sumarios arbitrarios y cualquier tipo de represalia que busca condicionar el ejercicio de huelga y disciplinar trabajadores".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios