TARIFAZO

Desde abril, los neuquinos pagarán el gas más caro del país

Los aumentos que anunció el Gobierno nacional impactarán con mayor fuerza en los comercios y pequeñas industrias de la región.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 20:21

Con el frío a la vuelta de la esquina, el Gobierno de Javier Milei anunció cómo aplicará el tarifazo en el gas para los usuarios desde abril e impactará con mayor fuerza en Neuquén, la provincia que más gas produce en el país. Los pequeños comerciantes se enfrentan a subas de un 600% en abril y de casi 1000% en mayo, mientras que los usuarios residenciales tendrán incrementos entre un 250% y un 300% según el tipo de usuario.

En concreto, hoy el secretaría de Energía Rodríguez Chirillo estableció los nuevos precios PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) que impactarán en las facturas de gas de los usuarios en un esquema de tres etapas: la primera entre el 1º y el 30 de abril, la segunda entre el 1º de mayo y el 30 de septiembre, y la tercera desde el 1º de octubre al 31 de diciembre de 2024.

 

El impacto del tarifazo al gas en Neuquén, en detalle

 

La primera etapa de este tarifazo al gas implica que el millón de BTU costará entre 2,79 y 2,95 dólares para los usuarios N1 (altos ingresos) y para usuarios "Servicio General P", es decir, comercios e industrias pequeñas. En esta franja, Neuquén no es la más cara pero está a dos centavos de la más costosa. Para las residencias

En la segunda etapa está el comienzo y la totalidad del invierno, que sobradamente claro está es el periodo en el que más gas se consume. Neuquén será –junto a otras seis provincias– la más cara del país ya que se pasará a pagar 4,50 dólares por cada millón de BTU en esas dos categorías N1 y SGP

En cuanto a las residencias, incluidas en los grupos de usuarios N2 y N3 (ingresos bajos y medios) también sufrirán un gran incremento en sus facturas de gas. Entre 0,74 y 0,78 dólares por millón de BTU para los N2, y de 1,10 y 1,17 dólares para los N3, las viviendas neuquinas estarán pagando entre un 250% y un 300% en total de aumentos. 

Pero a no desesperar, porque los aumentos pueden ser aún mayores: como el precio del gas empezará a tomar una cotización del dólar de cada mes, cada devaluación se trasladará automáticamente a las facturas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios