NEUQUÉN

Trashumancia: refuerzan controles en la bajada de veranada

Buscan asegurar a los crianceros por la gran concurrencia en las rutas por el fin de semana largo.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 09:15

La trashumancia es una práctica socio productiva y cultural histórica que forma parte de la vida de unas 1500 familias de crianceros, principalmente de la zona centro y norte de Neuquén. Siendo época en donde vuelven a sus puestos tras la veranada, reforzarán los controles durante el fin de semana largo, debido a la gran circulación de turistas en las rutas de la provincia.

En un trabajo coordinado desde varias dependencias gubernamentales, buscarán garantizar la seguridad de los arrieros y sus animales, como así también de los automovilistas, teniendo en cuenta que se desarrolla en varias zonas de la provincia el tránsito por rutas de crianceros y sus ganados.

 Según datos que maneja la Secretaría de Producción e Industria, la tranhumancia mueve unos 580.455 animales: entre ellos, 442.849 son ganado caprino, 66.737 ovinos, 53.767 bovinos y 17.102 animales de otras especies. Esta práctica implica el desplazamiento de los crianceros y su ganado desde los campos de invernada a los campos de veranada -y viceversa- con la estrategia de complementar la productividad de los recursos naturales entre ambas zonas.

La veranada, la invernada y la ruta pecuaria conforman las partes de este sistema productivo, en el cual los crianceros y sus animales recorren distancias que llegan en algunos casos a más de 200 kilómetros. En este sentido, se sancionó la ley provincial Nº 3016, la cual tiene como objetivo garantizar el libre tránsito de los crianceros por las huellas de arreo.

A la vez, se creó la "Comisión de Huellas de Arreo", en donde el Estado realizó obras tras trabajos de relevamiento y geolocalización de las huellas de arreo, en donde se buscó intervenir en conflictos asociados con los crianceros. Entre estos incluye: 46 refugios, 44 corrales, 17 cargaderos, 19 aguadas, 14 cerramientos, y 14 obras de mejora y acondicionamiento.

El mapa de las huellas consiste en 1492 puntos (incluyendo 541 alojos) que se elaboró a lo largo de 3807 kilómetros de huellas de utilizadas por 1.500 familias trashumantes. El mismo se puede apreciar ingresando a este link

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios