RÍO NEGRO

Dengue: advierten que el mosquito viaja en camión

Los huevos pueden permanecer hasta un año en un lugar cerrado. Hay 1 caso autóctono en Río Colorado y 4 en el Alto Valle.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 12:31

La aparición de casos autóctonos de dengue en Río Negro encendió el alerta y la provincia ya no está ajena a brote histórico nacional, que por ahora se situaba al norte del río Colorado. Salud Ambiental realizó un informe para detectar de qué manera llega a la Patagonia el mosquito, que produce la enfermedad y detectaron que el insecto o los huevos son transportados por los camiones que traen mercadería desde el norte.

El Aedes Aegypti, es conocida como un mosquito "hogareño" porque se adapta muy bien a los hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas, y se cría en recipientes con agua quieta como baldes, macetas o gomas viejas. Ante la aparición de una persona enferma que no salió de Río Colorado, se calificó el caso como autóctono y se comenzó a hacer un trabajo de campo en la ciudad, principal puerta de ingreso de a la Patagonia.

Mientras se intentan eliminar los criaderos con tareas de limpieza y eliminación de chatarra, también se estudió la manera en la que el mosquito puede haber llegado hasta el sur del país, donde las condiciones climáticas no son favorables para su desarrollo, aunque si se sabe que los huevos pueden superar el invierno en lugares cerrados.

El Aedes Aegypti es de color oscuro con machas y franjas blancas.

Esta especia de mosquito es diferente al habitual, que sólo pica de noche. Es que el Aedes Aegypti no realiza ningún tipo de zumbido y actúa de día. Los ambientes cerrados son ideales para su reproducción y supervivencia. Se recomienda a la población combatirlos con agua hirviendo en lugares donde se pueden alojar los huevos y evitar dejar recipientes con agua.

Salud Ambiental de Río Negro confirmó que las lonas de los camiones de carga facilitan el transporte de los mosquitos o de los huevos, que pueden permancer allí durante varios días. También las tasas de las cubiertas de los vehículos, que tienen lugares oscuros donde se alojan.

Síntomas de dengue

Las campañas de prevención del dengue indican que el principal síntoma es la fiebre de 38 grados o más, acompañada por dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, molestia muscular o de articulaciones; náuseas y vómitos. También se suma el cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón; sangrado de nariz o encías.

Se recomienda que ante la aparición de alguno de estos síntomas se evite el consumo de analgésico o alguna medicación que pueda discimular el cuadro, y se acuda de manera urgente a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios