NEUQUÉN
Privilegios: diputados van contra las jubilaciones de los jueces
Legisladores del interbloque oficialista presentaron un proyecto para derogar los privilegios jubilatorios del Poder Judicial neuquino.Cuando (a partir de un proyecto de Rolando Figueroa), la Legislatura neuquina aprobó la eliminación de las jubilaciones de privilegio para quienes ocupen cargos electivos, hubo diputados que se preguntaron por qué no avanzar también contra las jubilaciones de privilegio de las que gozan los jueces provinciales. Lo nuevo es que ahora ¡Hay proyecto!
En efecto, una iniciativa que firmaron cuatro diputados pertenecientes al frente neuquinizate que conduce el propio gobernador propone “eliminar jubilaciones de privilegio en el Poder Judicial”, según se informó desde la Legislatura.
La impulsora es la diputada Gisselle Stillger (de Arriba Neuquén) y en su cruzada la acompañan, Verónica Lichter (PRO-NCN), Mónica Guanque y Federico Méndez (ambos de Desarrollo Ciudadano-Comunidad). Es interesante observar cómo reaccionarán los legisladores. Ya de por sí, el debate que se viene genera expectativas en medio de las limitaciones presupuestarias del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y el plan de austeridad.
Stillger argumentó su proyecto en la necesidad de promover “la igualdad, la equidad y la austeridad” en el sistema de jubilaciones y salarios del Poder Judicial, “reconociendo los principios fundamentales de la igualdad ante la ley y la responsabilidad fiscal”.
Dijo que el régimen privilegiado de jubilaciones del Poder Judicial genera “desigualdades y distorsiones” que afectan negativamente la “cohesión social y la confianza en las instituciones”. Además de un trato igualitario de toda la ciudadanía ante la ley, la modificación sugerida “implica un ahorro fiscal en sintonía con lo planteado por los gobiernos provincial y nacional”, argumentó Stillger, del partido que conduce la diputada nacional libertaria, Nadia Márquez