Este lunes inician las medidas de fuerzas convocadas por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) en reclamo contra la reciente ley aprobada en Legislatura de incentivo docente. Además de paros, se esperan movilizaciones y asambleas durante esta semana.
El paro de actividades se desarrollarán este 22 y 23 de junio, en la vuelta a las clases tras las vacaciones de invierno. La medida se acordó a principio de mes como resultado de la votación del plenario tras las asambleas docentes, en donde también se pidió por la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez.
A las 11 hs, los docentes se concentraron en el monumento a San Martín y de ahí se dirigieron hacia Casa de Gobierno después del mediodía. Además de rechazar el presentismo, también apuntan a la declaración de esencialidad de la educación. Asimismo, piden mayor presupuesto educativo, escuelas seguras, el cumplimiento de acuerdos hechos en mesa técnica, puntos de asesores y secretarios, y la exigencia de vigencia de la Ley Provincial 3.378.
Además, reclaman en contra de la vuelta de Ganancias, la cual se reglamentó este lunes, y solicitan la restitución del FONID. Este martes, en el segundo día de paro, habrá asambleas para analizar más medidas de fuerzas.