RECLAMO VECINAL
Acordaron mayor seguridad en San Patricio del Chañar
El corte en la Ruta 7 derivó en la presencia de autoridades provinciales que se comprometieron ante los lugareños.Los vecinos de San Patricio del Chañar se cansaron de ser víctimas de los delincuentes, y luego de mucho andar, decidieron cortar esta mañana la Ruta 7, picada 4, para hacerse escuchar, obteniendo resultados positivos, al menos en el compromiso asumido por el gobierno provincial.
La medida generó un caos de tránsito en la ruta utilizada para llegar a muchos de los yacimientos de Vaca Muerta, pero también como vía interprovincial por donde circulan centenares de vehículos por hora.
Durante la mañana la fiscalía notificó que debían levantar el reclamo y liberar la circulación, decisión que tomaron en asamblea luego de dialogar con el ministro de Gobierno Jorge Tobares, quien además se comprometió a concurrir al lugar a las 14.30.
Finalmente, Tobares llegó acompañado del ministro de Seguridad Matías Nicolini, jefes policiales , el intendente municipal Gonzalo Nuñez, y el delegado regional Milton Morales.
La propuesta que llevó el gobierno fue de sumar veinte policías de manera permanente y mayor cantidad de móviles, además de las cámaras conque ya cuenta la localidad, y las que se colocarán próximamente. Además se decidió trabajar con el foro local de seguridad para obtener datos de interés para la lucha contra la delincuencia.
El ministro señaló que " lamentablemente no tenemos la posibilidad de darle una respuesta habitacional para que permanezcan aquí las 24 horas, pero interpretamos que, con ese mayor número, más la dotación que hoy tiene la comisaría, van a mejorar las tareas de prevención y de investigación de los hechos delictivos que nos han denunciado. El Foro de Seguridad es un compromiso asumido que se acordó entre el equipo técnico que estuvo trabajando con los vecinos, teniendo fecha de inicio dentro de 15 días”.
Por su parte el intendente indicó que " el balance más positivo es que contaremos con mayor presencia policial en Chañar: en bicicletas, en motos y en las rutas. Nos encontramos trabajando cotidianamente varios de los intendentes que somos de la región Vaca Muerta, una zona muy influenciada por la industria y queremos proteger al ciudadano que vive acá. Los vecinos fueron muy claros y lo de hoy va a ser transmitido en un Foro de Gestión Municipal interno. Queremos que todas las localidades podamos llevar adelante la misma metodología y la misma aplicación para tener resultados concretos”.
Los vecinos señalaron que la intención no era perjudiciar a quienes transitan por el sector, pero que fue la única forma que encontraron para obtener respuestas del Estado.
Si bien indican que faltan varios temas a resolver, se manifestaron conformes con las respuestas obtenidas desde el gobierno de la provincia, aunque permanecerán atentos al cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos, o volverán a la ruta.