Este domingo en San Martín de los Andes fue testigo del rescate de un perro que estaba atrapado en un piedrero a más de 50 metros de altura. Gracias al trabajo de los bomberos voluntarios y la colaboración de los transeúntes, el animal fue bajado de forma segura.
Tras una alerta telefónica, el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Martín de Los Andes se acercó al lugar alrededor de las 17 horas. Allí presenciaron al perro que estaba atascado y asustado sobre las piedras en una zona peligrosa y de difícil acceso.
Ubicado sobre la Ruta Nacional 40, en el tramo comprendido entre el Monumento Roca y el acceso a Catritre, la dotación solicitó el apoyo de más personal y recursos por la complejidad de la maniobra.
De ese modo, el Grupo de Operaciones de Rescate en Altura (G.O.R.A), logró acceder al perro por la parte superior del piedrero y desplegó un sistema de descenso y tracción para llegar a el y subirlo. Luego, lo bajaron por un sendero hasta la ruta.
Durante el trabajo, fue necesario cortar la ruta debido al movimiento de grandes equipos como autobombas y el derrumbe continuo de piedras que caían sobre la vía.
Si bien muchos conductores presenciaron y festejaron el rescate, otros agredieron y amenazaron al personal trabajando en el lugar. "Repudiamos enérgicamente las agresiones verbales y amenazas dirigidas a nuestro personal", describieron en las redes de Bomberos Voluntarios. "Procederemos de la misma manera tanto para salvar la vida de una persona como de un animal", concluyeron.
El acto fue grabado y viralizado por una usuaria de TikTok, que recibió miles de reacciones y comentarios. La mayoría de ellos celebrando el accionar de los rescatistas.