Esta tarde el Indec publicó su informe marcando que la inflación a nivel nacional bajo en julio respecto de junio aunque menos de lo esperado, tras arrojar un 4,0% ya que anteriormente fue del 4,6% y había cortado la tendencia a la baja después de cinco meses.
De esta forma, acumula en los siete primeros meses del año una variación de 87%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%.
Para el caso de Neuquén el porcentaje correspondiente a julio fue de 5,2% a pesar de ser superior a la nacional, tuvo una gran desaceleración ya que en junio fue de 6,4%. En la Patagonia, el dato arrojó un 4,2% siendo la tercera región con mayores incrementos, detrás de Cuyo y el Noreste, que se ubicaron en el 4,6%.
Según el informe del organismo, la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
En tanto, los dos rubros que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).