Trabajadores del hospital de El Bolsón denunciaron el momento crítico que atraviesa la institución tras la renuncia de varios profesionales del área de salud mental y obstetricia y el cierre de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), en medio de un estado de precarización laboral. Los pacientes deben ser derivados al Hospital Zonal de Bariloche.
A través de una carta abierta manifestaron que “desde enero de 2024 los trabajadores sabemos que el plante de profesionales de clínica médica iba a verse disminuido por la renuncia de dos integrantes que se concretaron entre febrero y marzo. Desde ese momento hasta ahora, a pesar de múltiples notas, reuniones y promesas, no se ha logrado ningún ingreso que suplante estas faltas”.
Explicaron que debido a esta situación se produjo una “sobrecarga de trabajo al personal existente y terminó por acentuar las salidas del personal. En la última semana tuvimos tres renuncias más, una médica clínica y hepatóloga, una médica del área de infectología y una generalista”.
Los trabajadores indicaron que todas las áreas del hospital, incluyendo cirugía, ginecología, pediatría y salud mental, se verán afectadas por la falta de personal. Esto podría derivar en una disminución de la complejidad de las cirugías, una reducción en la cantidad de camas disponibles y una atención ambulatoria deficiente.