Las obras de la costa del río Neuquén avanzan con fuerza y este martes abrieron los sobres de licitación para realizar la primera parte. Gracias al espacio cedido por el Club Atlético Independiente, entre las calles Piglia y Chocón, el Paseo Costero tendrá más recorrido y mejor accesibilidad.
A partir de la licitación pública para la obra de defensa costera, Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura, destacó la importancia de esta primera instancia. Consistirá en movimientos de suelo, el enrocado y la nivelación para proteger la zona de las crecidas del río.
En esta primera instancia, se realizó la apertura del sobre A, que contiene la documentación relacionada con las capacidades técnicas y antecedentes de las tres empresas que presentaron sus ofertas. En las próximas semanas, se procederá con la apertura del sobre B, donde se detallarán las propuestas económicas.
Para su realización, el Municipio de la capital trabaja en conjunto con el Gobierno de la provincia, y representará una inversión de 2200 millones de pesos. Se prevé que en aproximadamente 30 días finalizará el análisis, se emitirá el decreto de adjudicación, y se firmará el contrato para dar inicio a las intervenciones.
Respecto al resto de la obra, Nicola informó que en los próximos días se lanzará la licitación que incluirá la construcción de calles, veredas, iluminación y un cerco perimetral. Además, se construirán espacios de estacionamiento en toda la zona, para abordar una problemática persistente en el área.
Finalmente, adelantó que en algunos sectores, las veredas y la bicisenda estarán situadas al límite del río, por lo que en condiciones normales estarán secas, pero podrían llegar a inundarse eventualmente.