HOY EN MITRE PATAGONIA
El peligro chino en un libro escrito desde Neuquén
El ex legislador expresa una mirada crítica a la política exterior del kirchnerismo, a la que acusa de generar una fuerte dependencia de China.Una de las incógnitas de la mayoría de los neuquinos y de la población en general está vinculada a los fines de la instalación de la base China en el territorio de la provincia de Neuquén.
Es por ello, que el ex diputado nacional y provincial, uno de los políticos de muchos años de trayectoria en Neuquén, Daniel Baum, escribió su último libro sobre este proyecto que comenzó a construirse en 2014 y finalizó su instalación en 2017, denominado, La Base China en Neuquén.
En diálogo con Así Estamos que se emite por Mitre Patagonia, Baum manifestó que el interés de investigar y dar vida a este libro está vinculado al hermetismo con el que se llevó adelante este proyecto.
“Es un tema que nosotros los neuquinos lo hemos tenido, como todos los argentinos, bastante escondido. Así que lo que me motivó a escribir el libro es justamente que se pueda conocer qué está pasando allí en la base china, acá en nuestra provincia”, disparó el ex político y ahora escritor neuquino.
Respecto a la relación Argentina - China, dijo que “todos creemos que China nos está salvando, pero desde el primer día que asumió Cristina Kirchner como presidenta, hasta el último día de Alberto Fernández, el déficit en la balanza comercial fue de 85 mil millones de dólares. Es decir, nuestras exportaciones de soja y de minerales no cubrieron ni siquiera, ni siquiera pudimos empatar”.
Mirá la entrevista a Daniel Baum acá:
Baum criticó fuertemente la política internacional del kirchnerismo a quien acusó de generar dependencia de China, la que consideró innecesaria y perjudicial por el financiamiento para el Banco Central y que ahora debe pagarse por el aporte recibido.
“Lo más relevante de la base china es que la construyó la CLTC, que es la empresa encargada de todo lo que son las misiones satelitales de China y depende del ejército popular chino”, expresó.
Y continuó: “El convenio dice que es parte del estado chino y el 90% del tiempo del uso de lo que hacen en la base no sabemos realmente, excepto lo que se dice, que están estudiando el espacio lejano”.
Finalmente, se mostró escéptico sobre el final del proyecto y dijo “no sabemos cómo va a terminar, pero vamos a ver si terminan las represas, que espero que sí, y que no tengamos algún episodio parecido a que tuvimos con Repsol por errores en la expropiación que hicimos”.