NEUQUÉN
Es ley: los que choquen alcoholizados deben pagarle al Estado
La Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad un proyecto para que los conductores que provoquen accidentes de tránsito paguen por los daños.En una nueva sesión de la Cámara de diputados de la Legislatura de Neuquén, este miércoles se aprobó un proyecto de ley por unanimidad para que los conductores alcoholizados que provoquen accidentes de tránsito le paguen al Estado para cubrir el costo de los daños.
A pesar de que rige la ley de alcohol cero, de acuerdo a estadísticas la mayoría de los accidentes viales en Neuquén, están vinculados al consumo de alcohol. En primer lugar se encuentra el exceso de velocidad como principal causa de los siniestros, seguido por los conductores alcoholizados, que representa entre un 25 y un 30% de los casos.
El diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Gerardo Gutiérrez y autor del proyecto, explicó que la nueva ley “establece que los conductores que causen accidentes por violaciones graves a las normas de tránsito, como pasar un semáforo en rojo o exceso de velocidad, deberán hacerse cargo de los gastos médicos generados por su atención y la de terceros, en caso de que estos no sean cubiertos por su obra social o seguro”.
En la actualidad, dichos gastos los afronta el Estado neuquino y representan un costo para la ciudadanía: “Hoy una noche en UTI, en la unidad de terapia intensiva, en la provincia ronda aproximadamente un millón doscientos mil pesos", aseguró Gutiérrez.
En esta misma línea, el diputado mencionó además que la ley “busca principalmente concientizar a la ciudadanía respecto al riesgo que significa conducir un vehículo, tanto en estado de ebriedad como bajo los efectos de un estupefaciente”.
Además, el proyecto incluye la creación de campañas de concientización sobre seguridad vial, donde "el 80% del recupero que se concrete va destinado al fortalecimiento del sistema público de salud", mientras que un 10% se destinará a campañas de concientización y otro 10% a proyectos de organizaciones civiles.