Un nuevo proyecto de ley presentado en la Legislatura de Neuquén busca crear un programa que brinde acceso a servicios de apoyo emocional y psicológico al personal de salud de la provincia. En los fundamentos del mismo, se habla de la "urgente necesidad" de abordar el estrés y agotamiento de los trabajadores del sector.
El proyecto fue presentado por el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y propone incluir espacios de terapia individual y grupal, como así también talleres sobre manejo del estrés, técnicas de relajación y mindfulness. Además, se indica que el mismo “garantizará que los profesionales de la salud reciban el apoyo necesario para proteger su bienestar mental y continuar brindando atención médica de calidad a la población”.
Por otra parte, menciona la necesidad de abordar a través de los servicios de apoyo emocional y psicológico, "el impacto en la calidad de la atención de la población; la escasez de personal de salud calificado; la necesidad de apoyo psicológico especializado; la poca atracción hacia la medicina de internación; y la exacerbación de problemas durante la pandemia de COVID-19".
El proyecto (16879) ingresó por Mesa de Entradas el pasado 22 de julio y lleva las firmas de Gerardo Gutiérrez, Gabriela Álamo, Patricia Fernández, Ramón Fernández, Claudio Domínguez, Paola Cabeza, Daniela Rucci, Ludmila Gaitán y Juan Sepúlveda.