PRONÓSTICO DEL TIEMPO
Alerta amarilla en Neuquén: el viento llegó con la mini primavera
En el Alto Valle se espera una máxima superior a los 20ºC, pero con fuertes ráfagas por la tarde. En el interior de la provincia anunciaron nieve y hasta viento zonda.En los últimos días, Neuquén y Río Negro vivieron una "mini primavera" durante las tardes, llegando a los 20°C pero manteniendo las temperaturas bajo cero durante la mañana. Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el tiempo seguirá bueno, pero al finalizar el fin de semana, se verá interrumpido por la llegada del viento y las nubes.
Para este domingo en el Alto Valle, se espera una temperatura mínima de 3°C y una máxima de 24°C. El cielo se mantendrá totalmente cubierto y aún no habrá mucho viento, que tendrá ráfagas de 29 km/h. Será a la noche, sin embargo, que soplará un poco más fuerte, llegando a ráfagas de 53 km/h.
El lunes habrá una situación similar. La temperatura se mantendrá entre los 4°C y los 17°C con una jornada que será despejada. Durante este día, se destacará el viento, con 54 km/h y ráfagas de 58 km/h.
Para el martes, descenderá un poco la temperatura, con una mínima de 3°C y máxima de 14°C. Se mantendrá mayormente despejado durante todo el día y seguirá el viento, con 43 km/h y ráfagas de 54 km/h.
Durante el miércoles, la temperatura mínima será de 2°C y la máxima de 16°C, con presencia de algunas nubes y viento de 19 km/h, que llegará a ráfagas de 40 km/h.
El jueves volverá la "mini primavera" que atravesó el Alto Valle esta última semana. Con una mínima de 5°C, luego pronosticaron una máxima de 22°C, un cielo parcialmente nublado y viento de 28 km/h, con ráfagas de 50 km/h.
Finalmente, el viernes será similar. La temperatura estará entre los 4°C y los 16°C con un cielo parcialmente nublado. Además, habrá un poco de viento, que soplará a 23 km/h y tendrá ráfagas de 38 km/h.
Alerta por viento y nieve en la cordillera
Respecto a la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que la región será afectada por fuertes vientos, con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas de hasta 90 km/h con posibilidades de ser superiores. Dentro de Neuquén, las zonas afectadas serán: región de Los Lagos, toda la zona cordillerana de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín.
Además, en la zona de Los Lagos, Cordillera de Huiliches, Lácar y Aluminé, el SMN también emitió una alerta por "nevadas persistentes de variada intensidad". En el área, se espera una nieve acumulada de entre 15 y 30 cm. En los sectores más bajos, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia mezclada con nieve.