TRAGEDIA EN BARILOCHE
Avalancha en Cerro López: las víctimas provocaron el desmoronamiento
En el análisis, se señala que los tres esquiadores produjeron dos desprendimientos y desconocieron una advertencia sobre un potencial riesgoEl Centro de Información de Avalanchas de Bariloche, a través de un informe técnico informó cómo se produjo la avalancha en el Cerro López, donde murió donde la turista escocesa Andrea Marshall, el cordobés Augusto Gruttadauria fue rescatado luego de 12 horas y el barilochense Christian Javier Erausquin, resultó con heridas leves.
Según se detalló en el documento, la tragedia se produjo producto de un desmoronamiento que comenzó en una pendiente de 40 grados, ubicada a 2000 metros de altitud en el Cerro López. Además, indicaron que se desarrolló a lo largo de 550 metros de ancho y recorrió aproximadamente 1000 metros.
A su vez, las autoridades en el informe revelan que el desmoronamiento de la avalancha fue desatada en dos etapas: la primera fue mediana y producida por uno de los esquiadores, mientras que la segunda la desencadenó la víctima fatal.
Avalancha en el Cerro López: un informe técnico reveló cómo fue la tragedia
Por otra parte, la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) realizaron un análisis técnico de la avalancha, donde se determinó que los tres esquiadores “descendieron simultáneamente la pendiente, produciendo la avalancha que afectó a todo el grupo a la vez”. A su vez, mencionaron que no escucharon la recomendación que les dio un guía de alta montaña y que ignoraron las advertencias del boletín de avalanchas.
Además, mencionaron que se dirigieron “a la zona de la Hoyita, luego a Pico Turista, desde donde esquiaron nuevamente a la Hoyita”. El grupo después cruzó a otra zona al sur del filo del cerro, por sobre el terreno del accidente.
Según Gruttadauria, la elección de la bajada estuvo a cargo de es Erausquin porque “conocía ese recorrido” y “‘era más directo para bajar a casa”
El reporte además detalla, que Erausquin con snowboard, comenzó a descender primero, sin consecuencias, deteniéndose en algún punto cercano a la mitad del recorrido. Luego, lo hizo Gruttadauria y después Marshall empezó su descenso, y se detuvo en un lugar no muy alejado del filo. En ese momento Gruttadauria descendió, pasando muy cerca de la turista fallecida, provocando el desprendimiento de una placa mediana que lo arrastró unos 50 metros y enterró hasta las rodillas”.
Después de ese hecho, Marshall comenzó a descender - probablemente con intenciones de ayudar a Gruttadauria - y gatilló el desprendimiento de una placa mucho más grande, que la arrastró durante todo el recorrido.
“La misma avalancha arrastró también a Erausquin, que se encontraba esperando, y el cual pudo presenciar este último desencadenamiento, y además enterró a Gruttadauria, en el mismo lugar donde ya se hallaba parcialmente enterrado por la avalancha anterior.
Erausquin y Marshall fueron arrastrados hasta el depósito final a 1500 msnm, mientras que Gruttadauria quedó sepultado a una altura de 1950 msnm, lugar cercano a la zona de inicio.