MEDIDAS DE FUERZA
El paro de pilotos afecta los vuelos en Neuquén
APLA lleva adelante una nueva medida de fuerza que provoca demoras y cancelaciones en los vuelos programados desde y hacia Buenos Aires.A partir de las 12, gremios aeronáuticos comenzaron un nuevo paro que afecta los vuelos de cabotaje e internacionales en el país. La medida de fuerza durará 24 horas y se estima que impactará a más de 37.000 pasajeros y provocará la cancelación de 319 vuelos. La huelga surge en medio de un conflicto por la falta de asignación de asientos en clase business para los pilotos, lo que ha intensificado las tensiones entre los gremios y la compañía aérea.
Aerolíneas Argentinas ya comenzó a comunicar la situación a sus pasajeros a través de correo electrónico. Además, en caso de haber realizado la compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía. La empresa ofrece la posibilidad de cambiar la fecha y el horario de los vuelos sin costo alguno.
Los pasajeros pueden realizar estos cambios directamente en el portal de autogestión de la compañía o contactar al centro de atención al cliente al número 11-5199-3555. También está disponible asistencia por WhatsApp de lunes a viernes de 9 a 18 al +54-911-4940-4798. Además, la aerolínea señaló que los vuelos adicionales para el sábado por la tarde aún no están disponibles, pero se irán incorporando en las próximas horas.
El paro afectará también a los de las dos compañías low cost que operan cabotaje en el país (Flybondi y Jetsmart), así como a las empresas internacionales. Se estima que el costo económico del paro superará los 2,5 millones de dólares debido a la pérdida de ventas, multas y otros gastos asociados. Flybondi ha trasladado temporalmente sus operaciones al aeropuerto Internacional de Ezeiza debido a la falta de confirmación sobre la prestación de servicios en Aeroparque durante la huelga.
Paro de pilotos: cómo afectará este viernes los vuelos en Neuquén
Desde la aerolínea de bandera comunicó que los vuelos a partir de las 12 desde o hacia Buenos Aires no saldrán, ya sea a Aeroparque como a Ezeiza. Únicamente vuelan los servicios directos a otros puntos del país.
Durante la medida de fuerza llevada a cabo el viernes pasado por APLA, 17 vuelos fueron cancelados y otros reprogramados en Neuquén. El mismo afectó a más de 15 mil pasajeros que ya tenían programado sus viajes con Aerolíneas Argentinas.
Por su parte, Flybondi anunció que su único vuelo desde Neuquén a Buenos Aires, con salida a las 22:15 y llegada programada a Aeroparque a las 23:55 figura "en horario".
El Gobierno ha declarado esencial el transporte aéreo para garantizar un servicio mínimo durante las huelgas. La Secretaría de Transporte ha anunciado acciones para expulsar a líderes sindicales del directorio de Aerolíneas y ha acusado a los dirigentes de politizar el conflicto. Mientras tanto, los pasajeros enfrentan cancelaciones y demoras, con pocas señales de una resolución inmediata.