JUICIO ABREVIADO

Un concejal del Alto Valle fue condenado a 2 años de prisión por abusar de una menor

A través de un acuerdo entre fiscalía y defensa, Adrián Martín reconoció su responsabilidad y aceptó la pena.
domingo, 15 de septiembre de 2024 · 12:51

No son días tranquilos para Huergo, municipio de la provincia de Río Negro. Además de la denuncia hacia la intendenta Silvia Penilla por abuso de poder y peculado, impulsada por el Tribunal de Cuentas, ahora la justicia rionegrina condenó a dos años y medio de ejecución condicional al concejal Adrián Martín, tras ser denunciado por abusar sexualmente de una menor. El edil había sido suspendido en sus funciones en marzo de este año y hace unas semanas renunció a su banca.

El juicio abreviado se realizó en la Ciudad Judicial de Regina y fue presidida por la Jueza de Garantías, Claudia Lemunao. A partir del acuerdo entre la fiscalía y la defensa se llegó a la instancia judicial que permitió acortar los tiempos procesales por el hecho de que el imputado reconoció su responsabilidad y aceptó la pena propuesta.

Lo que se le atribuyó a Martín fueron los abusos ocurridos en una cantidad indeterminada de veces y en fechas que no pudieron ser precisadas con exactitud. Sin embargo, sí se pudo establecer que ocurrieron desde el año 2022 hasta agosto del 2023, aproximadamente y en el domicilio donde vivía la víctima, la cual al momento de los hechos tenía 14 años.

En la resolución judicial se indicó que el ahora exconcejal se aprovechó de la relación de confianza que tenía con los padres de la víctima. Asimismo, a los fines de continuar realizando los abusos y asegurar su impunidad, el imputado le decía a la menor que no podía decirles a sus padres lo que éste le hacía. En este sentido la atemorizaba diciéndole que les haría algo si contaba lo que estaba sucediendo.

Martín fue condenado a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional por el delito de “abuso sexual simple como delito continuado”. A su vez se le dictaron una serie de pautas de conducta por el término de tres años. Por este motivo, deberá fijar y mantener el domicilio, tendrá que presentarse trimestralmente ante la justicia y deberá realizar un tratamiento psicológico en caso de que el Cuerpo de Investigación Forense lo considere conveniente. También tiene que cumplir una prohibición de acercamiento a una distancia menor de 50 metros de la víctima y a menos de 100 metros de su domicilio.

El 21 de agosto, Adrián Martín presentó la renuncia a su banca en el Concejo Deliberante de Huergo. La dimisión fue elevada a la Junta Electoral. Había ingresado en representación del espacio Juntos Somos Río Negro en las elecciones que se realizaron en septiembre de 2023.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios