La secretaría de Energía de la Nación emitió un resolución que establece que las expendedoras del país deberán informar cuales son los municipios y surtidores que aplican tasas viales por combustibles. En Neuquén, la Cámara de Expendedores de Combustibles aseguró que la normativa se aplicará.
El vicepresidente de la Cámara de expendedores de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri comunicó en dialogo con Mejor Informado que “la normativa es aplicable en Neuquén y en todos los municipios del país” y que “tiene como objetivo alertar al consumidor”.
Pirri manifestó la resolución 259/2024 establece que las cámaras de expendedores deben informar a la secretaría de Energía sobre las tasas viales o municipales sobre el precio de los combustibles que cobran los surtidores en algunos municipios.
"El objetivo es alertar al consumidor de que no solo está pagando el precio del producto, sino que también el municipio les está cobrando una tasa vial que nada tiene que ver con la venta de combustible”.
Explicó Marcelo Pirri.
Además, señaló que “el pedido ya se había realizado desde la Confederación para poder alertar a los consumidores porque muchas veces no entienden que en un surtidor hay un precio y cruzas el puente hacía Río Negro y hay otro precio”, expresó.
La resolución establece que cada surtidor deberá colocar cartelería que informe que ese municipio cobra la tasa vial. El cartel deberá estar exhibido en un lugar visible con la leyenda: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
Los surtidores tendrán un plazo de 120 días para adaptar sus instalaciones a la normativa, quienes no cumplan con el plazo establecido serán sancionadas con el pago de una multa.