Dos yeguas de una asociación de equinoterapia de Fernández Oro fueron robadas durante el último fin de semana. Ante el robo, la asociación no podrá continuar con la actividad por lo que solicitaron que devuelvan a los animales.
Lorena Rodríguez, dueña de la organización comunicó que el robo ocurrió la tarde del domingo 15 en una chacra de Fernández Oro lindera a las ruta 65. Al menos dos sujetos habrían ingresado a través de un alambrado para robar caballos.
Lorena manifestó que ese día su hermano estaba en la chacra alimentando a los animales, cerca de las 19 se fue a su casa y al llegar le avisaron que habían robado a las yeguas. Un camionero que circulaba por el sector y que conocía a los dueños les aviso que vio a los sujetos circulando con los equinos en dirección a Allen.
Ante el robo, se acercaron al predio para corroborar el hecho. La damnificada comunicó que en el predio habían más caballos, pero se llevaron a las dos yeguas porque eran las más mansas.
La noche del domingo recorrieron kilómetros siguiendo los rastros de las yeguas, pero no lograron encontrarlas. Lorena señaló que los rastros se dirigían a barrios de Allen.
Los equinos se llaman Aitana y Gitana, dos yeguas tordilla petisas que eran utilizadas por la asociación para asistir a niños con discapacidades, entre ellas, déficit motores, trastornos de hiperactividad y autismo. Una de ellas estaba preñada.
Lorena es terapista ocupacional especializada en neuro rehabilitación e integración sensorial con formación en equinoterapia, explicó que ella asiste a niños en Neuquén, pero que en consultorio notó que muchos niños venían desde localidades rionegrinas, situación que la llevó a abrir un espacio de equinoterapia en Fernández Oro.
“Estamos muy tristes porque hemos trabajado un montón para abrir el espacio para brindar esta actividad para los niños, pero ahora nos falta lo primordial: los caballos, Aitana y Gitana”, expresó, y lamentó que ante el robo no podrán continuar con las clases ya que se eran los únicos dos equinos con los que contaban. “No saben lo significa para nuestros niños que hoy no estén sus caballos. Esto nos afecta sobre manera porque tenemos que cerrar la actividad dejando a muchos niños sin la posibilidad de seguir”, manifestó.