NEUQUÉN
Proponen crear un régimen de saneamiento de aguas residuales
A través de un proyecto de ley del diputado provincial Guillermo Monzani, se busca revertir la degradación ambiental en los ríos.Con la finalidad de revertir la degradación ambiental en ríos y espejos de agua que existen en todo el territorio de la provincia de Neuquén, el diputado provincial de Hacemos Neuquén, Guillermo Monzani, presentó un proyecto de ley para avanzar en la iniciativa.
“El objetivo es crear un régimen de saneamiento de aguas residuales, cloacales e industriales”, dijo Monzani en el programa Mejor de Tarde que conduce el periodista Fernando Castro.
Explicó que el abordaje de la problemática se debe realizar con progresividad hasta llegar a su punto de vertido cero en los cursos de agua.
“¿Qué es lo que sucede actualmente?, Las plantas de líquidos cloacales, una vez tratada el agua, mueren o depositan todos sus influentes en los cursos de agua, arroyos, lagos, humedales, y eso vimos que ha fracasado con todo éxito”, comentó el diputado.
Y citó los casos ocurridos en el río Neuquén y otras zonas lacustres de la cordillera de la provincia. “El río Neuquén, te diría, en el 2007-2008 lo tratamos de habilitar como balneario municipal y lo tuvimos que clausurar a los 15 días por los altos niveles de escherichia coli”, indicó.
Mirá la nota completa con Guillermo Monzani acá:
Y siguió: “Es decir, que todas esas cuestiones se verifican en el tiempo, lo que sucedió en la isla Jordán, el cerramiento de los balnearios, en fin, y ni te cuento los espejos de agua, en las zonas lacustres y cordilleras que las plantas están dimensionadas para cierta capacidad y en las épocas del pico de turismo duplican o triplican la capacidad de las plantas depuradoras de líquidos cloacales”.
El proyecto de ley ya se encuentra en la Legislatura de la provincia de Neuquén y será materia de debate para lograr un avance muy importante en la remediación del pasivo ambiental que se profundiza con el paso de los años.