CONTAMINACIÓN
Qué dijo el intendente por la contaminación del río Agrio
Con un camión atmosférico de la municipalidad vierten los líquidos cloacales sin tratamiento al río Agrio generando una gran contaminación.Un grave incidente ambiental fue denunciado por un vecino de la localidad de Loncopué, quien pudo captar en video el momento en que un camión atmosférico perteneciente a la municipalidad, arroja los líquidos cloacales sin tratamiento al curso del rio Agrio.
Según manifestó a Mejor Informado el vecino que además se identificó como integrante del gremio municipal de Loncopué, Nelson Peña, “no es la primera vez que se arrojan los desechos de los camiones al rio Agrio” y dijo que “el lugar donde arrojan los líquidos coincide con el balneario El Cable, donde todos los veranos se realizan las colonias de verano”.
El vecino informó además que la localidad no cuenta con una planta de residuos cloacales y que los desechos se vierten sin tratamiento a través de dos ductos directamente al río generando una gran contaminación.
“Acá quiero separar a los trabajadores del sector que no tienen nada que ver con lo que sucede. Ellos reciben órdenes que deben cumplir y las responsabilidades son de los superiores”, aclaró.
Y detalló que “hace más de cinco años que se espera por la terminación de la planta de residuos cloacales, en algún momento tuvo presupuesto y la obra se encuentra paralizada hace por lo menos dos años”.
Además, contó que hay otro serio problema ambiental que tiene la localidad con un basural a cielo abierto, el cual se incendia de manera reiterada, afectando a los vecinos aledaños por el humo de la quema de basura.
“La quema del basural afecta principalmente a los vecinos del barrio Verde 144 Viviendas, donde ya se detectaron a varios vecinos con afecciones respiratorias y de la piel, que podría tener relación con la contaminación a la que están expuestos”, indicó.
Descargo del intendente de Loncopué
Desde la municipalidad de Loncopué, el intendente Alberto Soto, negó que desde su gestión municipal se dictara esa orden de desechar los residuos del camión adaptado como atmosférico al rio Agrio. Y aseguró que "iniciaremos una investigación interna para ver quién dio la orden".
Si bien aclaró que hay un sector de la localidad que no cuenta con las cloacas y que tiene pozo ciego en sus viviendas, dijo que el servicio de retiro de los líquidos lo presta la municipalidad para ayudar a las familias economizando el servicio, pero que los desechos se realizan en una boca de registro cloacal, enviando los desechos junto con los de la red por la misma salida al río Agrio.
"Tenemos paralizada la obra de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales pero esperamos que pronto podamos reiniciar esa obra que es muy importante para toda la población", aseguró el jefe comunal.