PESAR EN LA POLÍTICA
Murió Derlis Kloosterman, la primera intendente mujer de Neuquén
La exmandataria estuvo al frente de la Municipalidad entre 1991 y 1995. Fue despedida en redes por referentes de su partido.Murió Derlis Kloosterman, quien fue la primera y única intendente mujer en la ciudad de Neuquén. Estuvo al mando del municipio desde 1991 hasta 1995, y su deceso se conoció a raíz de decenas de mensajes en redes sociales por referentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido en el que estuvo desde su llegada a la región.
Será despedida en la Iglesia Metodista ubicada en Teniente Ibañez 255 de Neuquén capital, desde las 16 horas.
Derlis Kloosterman llegó al Municipio capitalino de la mano de Jorge Sobisch, cuando éste compitió y ganó la gobernación neuquina. No terminó bien esa experiencia, la primera a cargo de una mujer en tiempos en que las mujeres tenían una escasa participación concreta en la política. Derlis fue destituida por el Deliberante, comandando entonces por Jorge Gorosito, quien se hizo cargo del resto de la gestión, cuando solo faltaban meses.
El tema fue una polémica compra de tachas para reducir la velocidad en algunas calles del municipio. Pero las diferencias políticas venían acumulándose de antes de ese episodio puntual. Ya en julio de 1994, Derlis denunció que desde el gobierno provincial y desde el Deliberante se la atacaba. "Estoy acosada políticamente" por quienes "planean destituirme", dijo entonces, en un reportaje publicado por el diario La Mañana del Sur.
La ya ex intendente fue acusada por "malversación culposa", embargada en 20 mil pesos y procesada por el juez de instrucción Néstor Sepúlveda. Sin embargo, en 1998, el fiscal Jorge Otegui pidió la absolución, y el Tribunal de Enjuiciamiento la desvinculó automáticamente de los hechos por los que había sido procesada y destituida. El fiscal fundamentó su decisión en que "no encuentro... que (los imputados) hayan obrado negligentemente en el ejercicio de sus deberes de funcionarios públicos". Derlis quedó liberada de esos cargos, pero nunca fue reivindicada como política por sus pares, salvo excepciones.
Ahora, ha muerto. Atrás quedaron aquellos años inaugurales y polémicos. Atrás ha quedado esta mujer de fuerte personalidad, que había tenido un hermano (Dirk Kloosterman) sindicalista, víctima de la violencia de los años '70. Ella había abrazado Neuquén como su hogar, y le tocó el honor de ser llevada por el voto popular a un cargo que después evolucionaría para transformarse en uno de los más importantes de la provincia, por el crecimiento incesante de un distrito clave.