En medio de un alerta amarillo por viento zonda en gran parte de la provincia de Neuquén, los Bomberos voluntarios de San Patricio del Chañar pidieron nuevamente a la población no realizar quemas, principalmente en chacras.
En diálogo con el Noticiero Central de Canal 24/7, Florencio Barros jefe del cuerpo activo de Bomberos del Chañar, alertó sobre los peligros latentes en jornadas con ráfagas que superarán los 70 km/h durante el fin de semana. "Estamos en alerta, es una cuestión para tener presente", dijo e indicó que solo el jueves tuvieron 5 servicios en total por incendios que se descontrolaron por el viento.
"Todos fueron incendios forestales. Acudimos con la totalidad de las dotaciones que tenemos en el cuartel que son cuatro unidades", mencionó Barros sobre las quemas.
"El servicio más amplio fue de 10 hectáreas, en una chacra fuera de producción. Todo debido a la causa humana, por realizar quemas cuando no deben hacerlo y por el factor climático que agravó la situación", dijo sobre el viento que escaló hasta los 60 km/h en la región.
Con suma preocupación, el jefe de Bomberos del Chañar planteó: "A nosotros nos cuesta mucho hacerles entender, porque siguen generando estas quemas en chacras por cuestiones particulares, económicas, de producción. Pero no tienen presente los riesgos que genera el incendio para todos, no solo para nosotros sino para los vecinos y para ellos mismos, porque se les va de las manos y luego requieren la atención de Bomberos".
Mirá la entrevista completa acá:
Barros explicó que para este fin de semana, el cuartel se prepara para estar a disposición en pleno alerta amarillo: "Se refuerzan las guardias de personal, nosotros somos personal voluntario como en el 95% en el país. Se refuerza con lo que se puede hacer, pero la situación nos supera por falta de personal y por cuestiones económicas", indicó.
"Muchas veces nosotros mismos hay situaciones que nos superan, y en el servicio priorizamos la vida, los bienes y el resto se quema", concluyó.