ENERGÍA
Horacio Marín sobre la planta de GNL: "Seguirá con o sin Petronas"
El CEO y presidente de YPF, tras las versiones de retirada de Petronas del proyecto, dijo que "todo sigue igual y que pueden ingresar otras compañías".El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, aseguró la continuidad del proyecto para construir una planta de gas natural licuado (GNL) en Río Negro y explicó que están en la búsqueda de los contratos de comercialización para avanzar con la próxima etapa del proyecto.
"Seguimos igual, no hay ningún cambio", manifestó Marín, durante su ponencia en AmCham Energy Forum en Buenos Aires, donde Mejor Energía realiza una amplia cobertura.
En este sentido, el directivo de la petrolera estatal manifestó que "el de GNL es un proyecto gigante, una inversión grande de 30.000 millones de dólares, que implica infraestructura, más las plantas y el upstream, que busca duplicar la producción de gas de la Argentina y llegar al pico, que son 20.000 millones más".
Sobre las negociaciones que están llevando a cabo para poner en marcha la planta de GNL, afirmó que “ya hemos avanzado negociaciones con India y hay otros países interesados como Italia, Hungría, Alemania y Londres. Sabemos que tenemos que abrir nuevos mercados. También es importante aclarar que vamos a estar abriendo el proyecto a empresas argentinas”.
En esta misma línea expresó: “Siempre dijimos que sin RIGI no había GNL. Ahora estamos en la etapa de firmar los contratos, para conseguir luego financiamiento en bancos internacionales”.
El proyecto de GNL se encuentra en medio de una licitación internacional para realizar la ingeniería detallada (Front-end engineering design (FEED).”Es un proyecto de todas las empresas argentinas. Lo que viene en noviembre en una licitación de la ingeniería de detalle que incluye inversiones por más de U$S 200 millones”, sostuvo el directivo.
"Cualquier cláusula que discutas y atrasas un día, perdemos de todas las industrias más de U$S 40 millones de dólares por día. Si atrasamos el proyecto dos meses, nos comemos el proyecto. Vos multiplicás la pérdida por dos meses y prácticamente es el valor del oleoducto. Nuestro objetivo es a mediados del 2026, transportar entre 50.000 y 100.000 barriles", aseveró.
Marín, además se refirió al estado de Argentina LNG, después de la polémica de la semana pasada cuando comenzó a circular el rumor de que Petronas podría bajarse del proyecto. “No hay que dramatizar, esto es negocio. En los negocios las empresas entramos y salimos, son decisiones empresariales”, aseguró.