Panorama político de Vaca Muerta

Vaca Muerta: luces y "dudas" en una semana con otro doble récord

El proyecto más grande del mundo no convencional quedó atravesado por la eventual salida de Petronas de su sociedad con YPF. Sin embargo, el plan fue confirmado por Marín, con o sin la petrolera de Malasia.
domingo, 22 de septiembre de 2024 · 08:52

(Análisis del sitio especializado Mejor Energía). “Los plazos para las definiciones son los mismos de siempre”. Así preferían definir en YPF el contexto imperante luego de un viernes arduo en el que el principal proyecto de expansión de la producción de gas en Argentina quedó rozado por las incógnitas que, al mismo tiempo, nadie confirmó de forma oficial.

La supuesta intención de Petronas de salirse de su acuerdo para producir GNL con YPF al final de la década en una escala nunca vista en Sudamérica, sumó para otro de esos capítulos de la ambigüedad que proliferan en Vaca Muerta.

Cuando arreciaban las versiones de toda índole, luego de que el periodista Marcelo Bonelli, en su columna del diario Clarín, escribiera que la gigante de Malasia tenía en “un 95%” definido dar un paso al costado, el gobierno neuquino difundió que nunca antes se había producido tanto petróleo y gas como en agosto último.

La saga de los dobles récords que tuvo un nuevo episodio en agosto 2024 con máximos en 105 años de historia petrolera en Neuquén. Algo de vaso medio lleno para el corto plazo y algo de medio vacío para el horizonte de largo.

Antes, Alberto Weretilneck, el gobernador de Río Negro, habló de ciertas “discusiones” entre las dos empresas. Pero dijo que el proyecto no estaba en riesgo. Fue la línea discursiva profundizada por Horacio Marín, el presidente y CEO de YPF, que expresó en una entrevista con Luis Majul que no tenía información sobre “cuál sería la decisión de Petronas”, que “es una de las mejores empresas de GNL del mundo” y con la que la compañía que conduce está “trabajando muy bien”.

Señaló, no obstante, que “si Petronas no continúa YPF va a seguir adelante” con el plan de producir GNL y exportarlo desde la costa Atlántica, en Punta Colorada (Río Negro). Y también refirió que mantiene charlas con otras “super majors” del mundo, que se podrían sumar al plan.

Ante una consulta, fuentes allegadas a la empresa argentina consideraron posible que Petronas pudiera “tener dudas” sobre el proyecto. Algo que de todos modos inscribieron como parte de un proceso de estas características, para una compañía que cuenta con un amplio portafolio de oportunidades y que en el día a día mira cuáles son esas mejores opciones, “bien en la lógica de la toma de decisiones de cualquier jugador de este calibre en la industria”. Después de todo, resta una serie de pasos para que haga la cuota central de sus aportes económicos, señalaban ante preguntas de este medio.

En ese contexto, en YPF ratifican los pasos del proyecto que ya incluyeron la sanción del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI); 2) la ingeniería del proyecto y la localización -etapa actual-; y 3) los offtaker, a saber, quiénes serán los compradores de ese GNL, otro de esos momentos que marcan el actual ritmo del plan que encabeza Marín.

Tal como lo informó Mejor Energía, el presidente y CEO de YPF anticipó durante los 110 años de Shell en Argentina que mantiene contactos con el gobierno de India y empresas de ese gigante asiático, a quienes les ofreció sumarse como compradores, en negociaciones que, dijo, tendrán una segunda instancia, pese a que hay actores de la industria que leen en esa coyuntura un posicionamiento ante una posible salida de la petrolera de Malasia.

También es cierto que hay actores globales con bloques en Vaca Muerta que siguen de cerca la evolución de este proyecto y no descartan poder sumarse.

De hecho, ante una pregunta de este cronista, acerca de si Shell estaría dispuesta a ser parte de la convocatoria que viene realizando Marín a toda la industria para el plan LNG Argentina, el titular de la empresa para Argentina, Uruguay y Chile, Germán Burmeister, no desdeñó de que tal opción resultara factible:

“Shell está dentro de las principales empresas internacionales, somos la mayor operadora de LNG en el mundo. Y eso es porque miramos oportunidades y las tratamos de capturar. Y Argentina es una opción más, y vamos a tratar de explorar si hay oportunidad para nosotros; veremos, pero es un mercado que nos interesa”, describió.

 

Una industria dentro de otra industria

 

Los 430.654 barriles de petróleo de agosto y los 109,9 MMm3/d son el máximo registro histórico de Neuquén. Los mejores pozos del mundo del segmento shale y la disponibilidad de transporte para bombearlo son parte del incentivo que permite este grado de aceleración inédito. El salto de 31% interanual en el shale oil (hoy el 94% del total neuquino) encontrará vías adicionales de salida desde Neuquén en las ampliaciones de Oldelval y el avance del oleoducto Vaca Muerta Sur, para el que Marín también dijo que se acotan los plazos para sumar la producción con la que tienta a inversores para esa obra central de las exportaciones de hidrocarburos de los próximos años.

En el corto plazo, bombeos hacia Chile, y la salida de más gas hacia el norte permitirán mover la producción, que de todos modos requiere de los grandes proyectos para responder a las enormes reservas de shale.

Bolivia, que avanza en la flexibilización de regulaciones para permitir que ingrese el gas de Vaca Muerta y Brasil son opciones de una importante escala regional. Pero sin dudas que el salto de máxima para el shale gas se relaciona con qué tanto Argentina y las empresas del sector pueden hacer rentable y competitiva la salida de gran escala que a través del GNL modificaría parte de la estructura económica de Argentina hacia el 2030.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios