El personal de la División de Investigaciones de Zapala realizó una inspección en sectores ribereños del río Agrio de la localidad de Loncopué donde se sospecha que fueron vertidos los efluentes cloacales.
Durante el procedimiento secuestraron el camión marca Mercedes Benz, con tanque cisterna que se visualizó en los videos difundidos en redes sociales donde se observa a personal municipal, una motobomba y camión cisterna de la municipalidad. El vehículo quedó bajo custodia en el predio de la Comisaría 26° de Loncopué, mientras avanzan las investigaciones.
La intervención se produjo este lunes en el marco de una causa judicial por presunta infracción a la Ley General sobre Medio Ambiente N° 25.675. Además, contó con la participación de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, y estuvo bajo la dirección del fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid.
Comunicaron que el motivo de la investigación fue la posible infracción de la Ley N° 25.675, que protege el suelo, el agua y la atmósfera de posibles envenenamientos, adulteraciones o contaminaciones.
Desde la policía de Neuquén manifestaron que “el operativo refleja el esfuerzo y la profesionalidad del equipo encargado, quienes, además de seguir las normativas vigentes, trabajan con un fuerte compromiso hacia la preservación del medio ambiente. Las autoridades reiteran su compromiso con la protección de los recursos naturales y el bienestar de la comunidad, en consonancia con las políticas de sostenibilidad y responsabilidad ecológica”, expresaron.
A causa de la viralización del video del camión atmosférico vertiendo líquidos al río Agrio la dirección de Ambiente de la municipalidad repudió las prácticas e informó que "desconocían esta situación" e informaron que la coordinación del vertido de los residuos corresponde a la dirección de Red Cloacal, Parque Automotor y la Secretaría de Servicios Básicos.
Precisaron que desde el poder Ejecutivo inició acciones para identificar a los responsables que dieron la orden de tirar los residuos al río.