Neuquén cuenta con un Departamento Móvil de Seguridad, donde los “Bicipolicías” cumplen una importante función al recorrer amplias zonas de la ciudad, no solo para prevenir hechos delictivos, sino también para colaborar en cuestiones que tienen que ver con el orden del tránsito ante diferentes eventos.
Para honrar de alguna forma la labor que hacen a diario los efectivos policiales patrullando en bicicletas, la diputada de Juntos, Carina Riccomini, acompañada por legisladores de Hacemos Neuquén Cecilia Papa, y del MPN Juan Sepúlveda, presentaron un proyecto en la Legislatura para establecer el “Día Provincial del Bicipolicía”.
Según argumentó la propia Riccomini entre los fundamentos del proyecto, el día elegido para homenajear y celebrar será los 13 de noviembre de todos los años, ya que esta fecha conmemora el nacimiento en el año 2000 del cuerpo de bicipolicías en la fuerza.
Con el correr del tiempo, el bicipolicía “demostró ser un recurso fundamental en la estrategia de seguridad pública provincial” aseguró la diputada. En este marco argumentó que la unidad de agentes en funciones movilizados en bicicletas surgió como “una posibilidad innovadora de prevención del delito” en áreas urbanas y de difícil acceso para vehículos motorizados.
En esta misma línea, los autores del proyecto, aseguraron que la modalidad permitió, además, crear mayor cercanía entre los agentes y la comunidad, “generando una mayor confianza y aceptación entre los ciudadanos”, dando lugar a la implementación de una seguridad comunitaria más eficaz para la prevención del delito y el abordaje de situaciones de riesgo debido a la dinámica y versatilidad que ofrece el uso de bicicletas.
Para que finalmente el “Día Provincial del Bicipolicía” sea celebrado en Neuquén todos los 13 de noviembre, primero debe ser tratado en las comisiones pertinentes y luego pasar al recinto para que los diputados lo aprueben por mayoría.