PREVENCIÓN
Neuquén cada vez más cerca de tener su "mes rosa"
Una iniciativa busca fomentar la realización de chequeos preventivos para la detección temprana del cáncer de mama.En muchos países y provincias argentinas octubre es conocido por ser el “mes rosa”, porque en 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como el periodo de prevención y concientización del cáncer de mama, para reducir la mortalidad por esta enfermedad.
En Neuquén, actualmente en la comisión de Desarrollo Humano y Social se debate el proyecto de ley para instituir el “mes rosa” en la provincia. Por ese motivo, este lunes los diputados emitieron despacho unánime para poder adherirse a la ley nacional. El mismo ahora continuara su debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.
La diputada Mercedes Tulián (PRO-NCN), explicó que la propuesta contempla la puesta en marcha de la “Semana del Octubre Rosa” que incluirá acciones específicas destinadas a la reflexión sobre la importancia de los chequeos y estudios médicos para la detección precoz.
Hay que remarcar que hace años la Asociación Civil Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC) y la organización Rosa Fénix, llevan a cabo diferentes acciones y actividades para prevenir el cáncer de mama, entre las que se encuentran la realización de mamografías “móviles” gratuitas para aquellas mujeres neuquinas que no cuentan con los recursos económicos para efectuarse la misma.
La provincia del Neuquén cuenta con cinco mamógrafos en los hospitales Castro Rendón, Chos Malal, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul y Villa La Angostura. Además, hay un convenio con el Centro Médico Roca en San Martín de los Andes.
La detección temprana es fundamental en la lucha contra el cáncer de mama, y las diversas iniciativas que se realizan desde el ministerio de Salud contribuyen de manera significativa a esta causa en la provincia.