CONFLICTO DOCENTE
Weretilneck a fondo contra UnTER: cortó las licencias gremiales
La medida afecta a 20 docentes líderes del sindicato y tenía un costo mensual superior a los 20 millones de pesos.La relación entre el Gobierno de Río Negro y el gremio docente UnTer llegó a un punto crítico tras los recientes incidentes en la Legislatura, donde se produjeron enfrentamientos entre miembros del sindicato y la policía. En medio de esta tensión, el gobernador Alberto Weretilneck anunció la cancelación de las licencias especiales.
El incidente en Jacobacci hace 15 días, el gobernador le planteó a la secretaria General local, Paola Loncón, que no estaba de acuerdo con las pancartas de ajuste y, visiblemente enojado, prometió: "Ahora van a tener ajuste". Luego, explicó que por actitudes como las que tienen (al rechazar el control de inasistencias) se ponen en contra de la sociedad: "Por eso gana (Javier) Milei".
La semana pasada, Weretilneck ordenó desempolvar el proyecto de educación esencial que presentó el PRO y con los votos de su bloque y los aliados de la UCR y el ARI se aprobó en primera vuelta. Esto generó incidentes entre maestros y policías.
El gobernador prometió llevar a los sindicalistas a la Justicia, pero eso no es todo. A través de su cuenta de X (ex Twitter) anunció el recorte de las licencias gremiales a la cúpula sindical, que beneficiaban a 20 docentes líderes de UnTER con un costo mensual superior a los 20 millones de pesos.
Además, se evalúa la anulación de otras licencias que afectan a 65 docentes, con un costo estimado de más de 132 millones de pesos mensuales.
Weretilneck destacó que estas medidas son parte de un esfuerzo por priorizar la educación y el uso responsable de los recursos públicos en la provincia.
La decisión marca un punto de quiebre en un conflicto que escaló en las últimas semanas y pone en duda el futuro de las negociaciones entre ambas partes.