FUE POR MAYORÍA
Junín aprobó la tasa vial con mucha polémica
El bloque del MPN votó en contra, y funcionarios municipales fueron denunciados por amenazas.La tasa vial se convirtió en ordenanza en Junín de los Andes esta tarde, tras idas y vueltas, audiencia pública de por medio y mucho malestar entre los vecinos quienes manifiestamente se opusieron al aumento del combustible. Los concejales la aprobaron por mayoría, con cinco votos a favor y dos en contra del bloque del MPN.
El fundamento de la norma enviada por el Ejecutivo indica que la recaudación no será destinada exclusivamente a subsidiar el escaso transporte público local, sino a mantenimiento de calles y obras previstas, que ya contaban con presupuesto.
Como en el resto de las localidades donde ya se aprobó la medida, el combustible sufrirá un incremento del 4,5 por ciento. La norma exceptúa del aumento a los bomberos voluntarios de la localidad, medida acertada, pero de complicada aplicación, considerando que el surtidor no discrimina qué tanque llena de combustible.
Con la implementación de la Tasa, Junín perderá el flujo de vecinos de San Martín de los Andes que desde hace meses recorren los 40 kilómetros para cargar combustible más barato, tal cual sucede entre Neuquén y Cipolletti,
Alrededor de cincuenta vecinos asistieron a la sesión de esta tarde en el Deliberante juninense, donde se hicieron escuchar con aplausos o abucheos según las posturas adoptadas de los concejales, pero también hubo reacciones contrarias en las redes.
Según trascendió además, desde el Ejecutivo se habría argumentado que la tasa vial era una exigencia del gobierno provincial para seguir financiando obras en las localidades.
A la sesión de hoy se llegó además con una denuncia por amenazas, presentada por la apoderada de la estación de servicio YPF, quien acusó al asesor legal municipal y a funcionarias de la secretaría de Economía.
Según la exposición policial que se hizo pública, estos empleados municipales se acercaron a notificarle que la Ordenanza sería aprobada, a pesar de los argumentos en contra que por escrito había presentado la expendedora de combustible, indicándole que de no aceptarla "tendría problemas con la licencia comercial".
Vale mencionar que el gobierno municipal atraviesa una importante crisis, con diferencias notables entre el viceintendente y funcionarios del máximo rango del Ejecutivo. De hecho, se informó que en las próximas horas abandonaría el cargo el actual jefe de gabinete, lugar que sería ocupado por el hermano del intendente, que actualmente se desempeña como secretario de Gobierno.
En los primeros ocho meses de gestión hubo numerosos recambios de funcionarios en distintas áreas, generando inestabilidad en la continuidad de las políticas públicas y soluciones que la comunidad reclama.