DATOS ALARMANTES

Preocupación: en un año casi se triplicaron los casos de sifilis en Neuquén

En todo el país se incrementó más de 40% esta enfermedad de transmisión sexual. Cuál es el cuadro de situación en la provincia.
miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 20:45

A nivel país, la sífilis se convirtió en la infección de transmisión sexual (ITS) que más aumento registró. Desde el Gobierno nacional dijeron que se trata de un problema que crece cada vez más. Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, Neuquén tiene 58 casos de sífilis. En julio del año pasado, en la provincia había 22 casos.

En cuanto al grupo etario, el mayor número de casos pertenece al grupo de 25 a 34 años. Le siguen de 20 a 24 y de 35 a 44 años. No se detectan casos más jóvenes, ni siquiera congénitos. Respecto al sexo, hay predominio de las mujeres (34 casos en total contra 24 varones) en todas las edades, excepto el grupo que va de 15 a 19 años. A partir de los 44 años, solo hay femeninos positivos.

Las zonas del país más afectadas fueron el Sur y Cuyo, seguidas por el NEA y el NOA, mientras que el Centro se ubicó por debajo, aunque hace cinco años era la región con mayor contagios.  La región patagónica registró la mayor tasa de notificación con 89,5 cada 100.000 habitantes, y la menor se encuentra en la región Centro, con 63.

El Ministerio de Salud informó que la tendencia creciente de casos de sífilis en la Argentina llegó a un pico histórico y mantiene una curva ascendente, convirtiéndose así en la infección de transmisión sexual (ITS) que más cantidad de casos en aumento reporta

Con el correr de las décadas, el incremento de incidencia se pronunció cada vez más. En 1994 se detectaron 3.000 casos y mantuvo un alza hasta 2005. En 2013 se controló la enfermedad, pero el aumento sólo paró en los años de pandemia (10.590 en 2020 y 12.131 en 2021).

Mirá la entrevista en Mejor de Tarde sobre el aumento de casos de sífilis 

Sífilis: qué síntomas tiene y cómo prevenirla

La sífilis es una ITS (Infección de transmisión sexual) producida por una bacteria llamada Troponema Pallidum. En una primera etapa, genera una lastimadura o úlcera en la boca, el ano, la vagina o el pene que comúnmente no duele y desaparece sola después de unos días. Muchas veces aparece una inflamación de un ganglio en la zona de la úlcera.

Luego de varios meses, pueden presentarse otros síntomas como ronchas en el cuerpo, lesiones en la bocafiebre. También se puede notar aumento del tamaño de los ganglios, caída del cabello y verrugas en la zona genital.

Para prevenirla, el Ministerio de Salud recomienda el uso de preservativo, así como prestar atención a signos o síntomas; mientras que las personas gestantes deben testearse desde la primera consulta del embarazo para recibir tratamiento oportuno y evitar así la transmisión de la infección al bebé.

Se diagnostica con un análisis de sangre y, en caso de resultar positivo, se hará un segundo estudio.

El tratamiento para curarlo es sencillo y se podrá hacer de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos. El mismo debe ser realizado por la persona que dio positivo y las parejas sexuales que tiene. La duración y dosis del medicamento verían según la gravedad del caso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios