EMERGENCIA

Por la crisis carcelaria, ordenaron obras en una comisaría de Centenario

El Ministerio de Seguridad tendrá 45 días para reparar el sistema cloacal de la comisaría 5° y seis meses para ampliar la unidad.
jueves, 5 de septiembre de 2024 · 09:37

El Defensor de Circunscripción Raúl Caferra y el Defensor Público José Maitini presentaron durante la semana pasada una acción de habeas corpus por la situación de la comisaría 5° de Centenario, denunciando las precarias condiciones en las que se encuentran los internos.

Los defensores denunciaron que en la comisaría hay una sobrepoblación y problemas edilicios: entre ellos, desbordes cloacales, lo cual agrava las condiciones de detención de los internos. Se trata de la primer comisaria de la ciudad y se encuentra ubicada en la calle Islas Malvinas. 

Ante la acción presentada por los defensores, este martes el juez de garantías, Juan Manuel Kess, resolvió favorablemente y ordenó al Ministerio de Seguridad que en un plazo de 45 días concluya las obras de reparación del sistema cloacal, de no cumplir el ministerio será sancionado monetariamente, comunicaron.

Créditos: Centenario Digital.

Además, el juez dispuso un plazo de seis meses para que se realicen las obras de ampliación que permitan que se respeten los parámetros de habitabilidad establecidos en la Resolución del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Precisaron que la misma establece seis metros cuadrados como mínimo por persona. Si en ese plazo no se cumplen las obras, se fijará un cupo máximo, informaron.

En cuanto a la legitimación, el juez señaló que "no hay inconvenientes que uno o varios defensores hagan esta presentación en nombre de los internos de la comisaría. El artículo 5 de la ley de habeas corpus prevé que cualquier persona puede hacerlo”, comunicó y manifestó que “el agravamiento de las condiciones de detención está comprobado, lo que se evidencia especialmente por el desborde de las cloacas. Las cárceles deben ser sanas y limpias".

Además, el juez Kess se refirió a la sobrepoblación que se registra en la comisaría y señaló que la situación es “evidente”. En este sentido, comunicó que “los Defensores han planteado y probado que la situación de sobrepoblación y hacinamiento duplica el número de internos permitido según las dimensiones de las celdas”, y que la situación fue detectada en el marco de las inspecciones y monitoreos periódicos que se realizan desde la Defensa Pública Penal a las distintas unidades de detención. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios