Tras la denuncia que realizó el legislador Juan Martín por adoctrinamiento en las escuelas rionegrinas, y la cuestión de privilegio que planteó la diputada libertaria, Lorena Villaverde, este martes el Concejo Deliberante de Roca publicó un comunicado en “Defensa de la educación pública y la libertad de cátedra”.
El legislador oficialista había difundido fotos del material que se utilizaba para trabajar en el aula, con los nombres de las docentes a cargo, acompañado por la denuncia por presunto “adoctrinamiento”, en un Taller de Comunicación en la ESRN 43 “Rodolfo Walsh”. Los dichos del diputado generaron la respuesta colectiva por parte de los educadores.
En línea con Martín, Villaverde, presentó una cuestión de privilegio contra la ministra de Educación de Río Negro y se enfocó en las docentes “mencionándolas y exponiéndolas”, calificaron en el reclamo.
Resaltaron la importancia de la Ley de Educación Nacional N 26.206 que “regula el ejercicio de enseñar y aprender y expresar” y explicaron que el trabajo se apoya en la libertad de cátedra y la libertad de enseñanza, lo cual está especificado en la Constitución Nacional.
“Ponerse en riesgo el derecho a la libertad de cátedra y cuestionan enormemente la capacidad crítica de los y las estudiantes secundarios” remarcaron en el comunicado.
En ese sentido, manifestaron que los mismos estudiantes emitieron un comunicado en el que expresaron que “antes de acusarlos (a los docentes) consulten nuestra opinión, porque somos nosotros los que tenemos la información y podemos decir si sufrimos adoctrinamiento o no”.
“Quienes ocupan funciones públicas a nivel provincial y nacional deben ocuparse de mejorar el sistema educativo de Río Negro y no atacarlo y menospreciar a quienes lo sostienen”, dice el comunicado del Deliberante de Roca.