Los repetidos hechos de inseguridad que tuvieron como epicentro el barrio Vista Hermosa de Centenario, en el sector donde funciona el Centro de Salud, con enfrentamientos armados entre bandas narcos, obligaron a una reunión entre integrantes del Consejo de Seguridad local y los vecinos. Por estos hechos, se decidió la suspensión de la atención en el mencionado centro sanitario.
El encuentro sucedió el viernes donde también participaron trabajadores de salud que explicaron que están funcionando en el Centro Integrador Comunitario, ubicado en Honduras y Mamá Margarita, hasta que estén dadas las condiciones de seguridad en su lugar de trabajo.
El director del Consejo de Seguridad, Claudio Pistagnesi, expresó que por instrucciones del intendente Esteban Cimolai, quien está en diálogo permanente con los ministros de Salud y de Seguridad, "gestionamos este encuentro donde todas las partes explicaron su problemática”. Además destacó que el encuentro “fue por una preocupación en resguardar los derechos de las trabajadoras y en llevar tranquilidad a las familias de Vista Hermosa”.
Uno de los enfrentamientos ocurrió el martes 15 de abril al mediodía, en horario de alta concurrencia de pacientes al centro de salud, lo que generó un profundo temor entre el personal. Fue el tercer tiroteo que ocurrió durante esa jornada, ya que en una de las ocasiones balearon una vivienda, en la intersección de las calles Cuba y Artigas. “Estamos preocupados. Hace un año que no se daban estos enfrentamientos cerca de la sala (de primeros auxilios). Pero antes eran frecuentes, y tuvo que permanecer cerrada debido a eso. Ahora, volvió a ocurrir”, contó una vecina del lugar.
Según comentaron los vecinos, en ese sector hay tres lugares dedicados al narcomenudeo, y antes era usual que se dieran esos enfrentamientos, que ahora se repitieron.
Luego del encuentro, el funcionario municipal informó que “la policía explicó sobre su sistema de trabajo, los allanamientos realizados recientemente, en resumen, las acciones concretas que lleva adelante; por su parte, el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana, Luis Sánchez, se puso a disposición para las diligencias y gestiones necesarias”.