La noticia sorprendió y abrió paso a una nueva etapa. El actual secretario general del gremio docente ATEN, Marcelo Guagliardo, anunció que no buscará la reelección. La decisión fue formalizada el sábado ante medio millar de dirigentes del frente Trabajadores por una Educación Popular (TEP), que designaron como candidata a ocupar el cargo a su pareja, Fany Mansilla, referente histórica de la militancia educativa en Neuquén.
Nacida en Neuquén en 1972, lleva la militancia en la sangre: es hija de Sara Mansilla, fundadora de ATEN junto a Jorge Salaburu en 1982. Su recorrido comienza como dirigente estudiantil en los años '80 y continúa como profesora de Educación Física, siempre vinculada al nivel inicial.
Con una activa participación sindical, Fany integra actualmente la Comisión Directiva provincial de ATEN y fue electa vocal del Consejo Provincial de Educación (CPE) por el voto docente, cargo que ocupa en la actualidad. Su perfil combina compromiso gremial, formación y una fuerte trayectoria dentro del sistema educativo neuquino.
Con el respaldo del oficialismo y una historia que la conecta directamente con los orígenes del sindicato, Fany Mansilla pinta ser la figura destinada a liderar una nueva etapa en ATEN, con los desafíos planteados en estos tiempos para el sindicalismo docente.
Una elección clave: 29 de mayo
El oficialismo del TEP definió el sábado las más de 400 candidaturas que representarán al frente en las 22 seccionales y en la conducción provincial. La elección del 29 de mayo marcará un cambio de ciclo: el mandato será por primera vez de cuatro años, tras la reforma estatutaria que busca terminar con las elecciones bianuales que, históricamente, tensionaban al gremio.
Guagliardo, con proyección nacional
Tras más de dos décadas al frente de ATEN, Guagliardo continuará su camino político desde CTERA, donde ya ocupa la Secretaría Administrativa, y podría integrar próximamente la conducción nacional como secretario adjunto, acompañando la reelección de Sonia Alesso.