En sintonía con lo que pasó este fin de semana en Neuquén, los vientos volverán a ser protagonistas esta semana en todo el Alto Valle, según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Habrá jornadas con ráfagas que podrían superar los 70 km/h, con variaciones entre el martes y el sábado.
El ingreso de un sistema frontal desde el Pacífico trae consigo aire frío y viento en superficie. Si bien no se esperan lluvias de consideración, sí habrá inestabilidad en cordillera y en la zona centro de la provincia.
Este lunes se espera una temperatura de 16ºC y el cielo estará despejado. El viento podría llegar a los 35 km/h, y las ráfagas a 44 km/h. A la noche, la temperatura bajará considerablemente y será necesario el abrigo y también la calefacción. La temperatura bajará a 3ºC, pero el viento no bajará su intensidad: 25 km/h y ráfagas de 41 km/h.
Día por día: cómo estará el viento
- Martes: cielo mayormente despejado con viento moderado del oeste. Las ráfagas podrían alcanzar los 55 km/h por la tarde.
- Miércoles: sube la intensidad. Se prevé un pico de 65 km/h en horas de la noche. Será el día más ventoso de la semana.
- Jueves: leve descenso en las ráfagas, aunque seguirán por encima de los 50 km/h, especialmente por la tarde.
- Viernes: el viento rota al sudoeste y pierde fuerza. Las ráfagas no superarán los 45 km/h.
- Sábado: mejora general del tiempo, con menos viento y temperaturas algo más templadas hacia el fin de semana.
Temperaturas frescas y cielo despejado
Además del viento, la semana se presentará con mañanas frías y tardes soleadas. Las mínimas rondarán los 2°C y las máximas oscilarán entre los 14°C y los 18°C, con un repunte hacia el sábado.
Se recomienda a los vecinos tomar precauciones, especialmente en rutas, donde el viento cruzado podría complicar la conducción. También se sugiere asegurar objetos que puedan volarse y revisar el estado de techos o estructuras livianas.