Desde las 6 de la mañana de este martes 27 de mayo, trabajadores de las fábricas Zanon (FaSinPat) y Cerámica Neuquén realizan un corte en la Ruta 7, frente a las plantas, en reclamo por la reconexión del suministro de gas. Un nuevo corte que se suma al conflicto entre las empresas y CALF por la deuda millonaria de luz. El corte es total.
La empresa distribuidora Camuzzi interrumpió el servicio debido a que las fábricas no cuentan con un contrato vigente con un proveedor de gas, situación que venía siendo advertida desde hace tiempo. Aunque no mantienen deudas con la distribuidora, las cerámicas operaban bajo el sistema de "gas de última instancia", que implica costos significativamente más altos.
Los trabajadores señalan que, a pesar de las gestiones realizadas con autoridades provinciales para regularizar la provisión de energía, no se alcanzaron soluciones concretas.
Además, Cerámica Neuquén enfrenta un corte de electricidad desde enero por una deuda con la cooperativa CALF, lo que agrava la situación.
El corte afecta la mano de la Ruta 7 en dirección a Centenario. No se ha informado hasta qué hora se mantendrá la medida, que busca preservar más de 200 puestos de trabajo y garantizar la continuidad de las gestiones obreras.
No se conoce hasta que hora será el corte, pero si se sabe que será total.