¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Sábado 31 de Mayo, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Milei cambió la política migratoria, pero Neuquén no cobrará atención médica a extranjeros

Mientras Río Negro avanza en una ley para arancelar la salud pública a no residentes, desde el Ministerio de Salud neuquino confirmaron que no habrá cambios y seguirá vigente el sistema actual.

Por Redacción

Viernes, 30 de mayo de 2025 a las 12:54
Milei cambió la política migratoria, pero Neuquén no cobrará atención médica a extranjeros

Neuquén no modificará su política sanitaria pese al nuevo decreto nacional

El presidente Javier Milei firmó un decreto que introduce modificaciones en la política migratoria nacional, y una de las novedades más relevantes es que los residentes temporales deberán contar con un seguro de salud.

El texto aclara, sin embargo, que en situaciones de emergencia no se podrá restringir el acceso a la atención sanitaria para ningún extranjero, sin importar su estatus migratorio.

A partir de esta normativa, algunas provincias interpretaron que existe margen para avanzar en el cobro de servicios de salud a ciudadanos extranjeros que no residan legalmente en el país. Es el caso de Río Negro, que ya anunció una ley en ese sentido.

Pero Neuquén eligió otro camino.

El ministerio de Salud neuquino lo descartó

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén informaron que no habrá modificaciones al sistema actual y que la atención médica continuará siendo gratuita para todos los extranjeros, sin distinción de residencia.

En 2023, el sistema público de salud atendió a 3.229 extranjeros, a quienes les brindaron 17.785 prestaciones. Según datos oficiales, ese número representó solo el 0,4% del total de las atenciones realizadas durante el año.

“La proporción es mínima y no justifica cambios estructurales en la política sanitaria de la provincia”, explicaron desde la cartera.

El convenio con Chile sigue vigente

Uno de los puntos más sensibles es el convenio de reciprocidad en salud con Chile, que Neuquén mantiene vigente desde 1999. Pese a que en varias oportunidades ciudadanos argentinos fueron cobrados por atenciones en el país vecino, la provincia seguirá ofreciendo cobertura gratuita a los ciudadanos chilenos que acudan a hospitales neuquinos.

Desde el gobierno provincial dejaron en claro que la postura no cambiará: la salud seguirá siendo un derecho garantizado, incluso para los extranjeros que no residan formalmente en Argentina.

Río Negro avanza con una ley que sí cobrará a extranjeros no residentes

En la vecina provincia de Río Negro, el mismo decreto fue interpretado como una vía habilitada para establecer aranceles a ciudadanos extranjeros que no sean residentes. El proyecto de ley fue enviado a la Legislatura y será aprobado en los próximos días, convirtiendo en norma lo que hasta ahora era un debate.

Con este escenario, las provincias del norte de la Patagonia toman rumbos opuestos ante una misma normativa nacional, y el eje del debate vuelve a ser si la salud debe ser un derecho universal o un servicio condicionado a la residencia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD