La Brigada de Montaña de El Bolsón, perteneciente a Bomberos de la Policía de Río Negro, realizó durante el sábado un operativo de búsqueda para localizar a dos mujeres de entre 40 y 44 años y que se extraviaron en las inmediaciones del refugio Cerro Lindo, ubicado a unos 1.500 metros de altura, en el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido. Una de ellas es de Cinco Saltos y la otra es oriunda de Neuquén. Las excursionistas salieron a recorrer la zona durante el viernes y pasadas las 21 horas no habían regresado. Por eso se activó el operativo en conjunto con Gendarmería Nacional y el grupo de rescate de la Brigada de Montaña.
Valeria y Ana fueron encontradas unos minutos antes de las 11.30, luego de pasar dos días perdidas en la montaña, según se confirmó. El jefe de los Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Juan Carlos Martínez, confirmó la noticia, y detalló que "están vivas y bien de salud", aunque pasaron frío y hambre.
El rastrillaje se había llevado a cabo durante todo el día sábado con resultados resultados negativos. Asimismo, se realizó una reunión desde el Comité de Emergencia, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Defensa Civil, y otros organismos con el fin de organizar los recursos que se utilizarán para seguir con la búsqueda que continuará en las primeras horas de este domingo con la incorporación del Grupo de Rescate del Club Andino de El Bolsón. El operativo contemplaba un rastrillaje a pie desde las primeras horas del día. Además, esperaba sumarse un helicóptero a media mañana y drones para observar desde las alturas. También está previsto el uso de perros entrenados especialmente en la búsqueda de personas.
Área Cerrada
Por razones de seguridad y prevención, había sido cerrado temporalmente el acceso al Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido, por el Camping Río Azul, en El Bolsón. La decisión de las autoridades competentes se tomó debido a la búsqueda de dos jóvenes desaparecidas en la zona del Cerro Lindo. Afortunadamente, todo volvió a la normalidad.