Tras el episodio ocurrido en la Ruta Provincial 6, en Roca, donde una mujer arrojó a su hija de dos años a la calzada, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) activó un protocolo de resguardo para garantizar su protección y atención.
Luciana Guidetto, coordinadora del organismo en el Alto Valle explicó en Radio La Super que la intervención se realizó a través de la guardia, es decir por la comisaría, y que rápidamente se puso en marcha el programa de Fortalecimiento Familiar, con el objetivo de brindar acompañamiento a la niña mientras se determina su situación. Señaló que en este caso se trabajó con la familia extensa, descartando la intervención directa de la madre debido a su detención.
Explicó que las familias que quieran brindar contención a la menor pueden comunicarse al 2984242818 o al 2984436710. También lo pueden hacer a través de los correos: familiasolidariaavc@gmail.com.ar y familiasolidariarn.avc@gmail.com.ar
La menor, quien fue rescatada por un grupo de ciclistas y trasladada al hospital Francisco López Lima, permanece bajo el resguardo de SENAF y se sigue de cerca su evolución médica. Guidetto confirmó que, debido a una condición preexistente, la niña tiene una traqueotomía, lo que refuerza la necesidad de un monitoreo constante.
Desde el organismo destacaron la importancia de la línea 102, destinada a denunciar situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes. También remarcaron la posibilidad de acercarse a cualquier comisaría en caso de detectar riesgos en la comunidad. Guidetto subrayó la necesidad de acciones preventivas y de concientización comunitaria para evitar que situaciones como esta se repitan.